Portal de la Radio Cubana en Internet

Lugo de plata para el triunfo colectivo

Despedirse con medalla de plata de Yasmany Lugo (98 kg) sirvió a la lucha grecorromana de Cuba para dominar por países el torneo olímpico vivido en la Arena Carioca 2 de Río de Janeiro, Brasil.

Lugo tenía como premios importantes un reinado mundial entre juveniles y el oro panamericano de Toronto en el 2015, pero no aparecía en los pronósticos medallistas. Sin embargo, esas son las grandezas del deporte.

Echando por tierra cualquier valoración previa, el pinareño de 26 años fue dejando en el camino a todos los rivales enfrentados por el setor inferior del organigrama: el chino Di Xiao (3-0), el iraní Ghasem Gholamreza Rezaei (3-0) y el sueco Fredrik Stefan (3-0).

Este último era el menos encumbrado de los tres, pero fue especialmente meritorio vencer a Rezaei, campeón olímpico de Londres hace cuatro años.

"Cuando le gané (cuartos de final) me dije por este lado no me queda nadie, puedo llegar a las medallas", confesó a la prensa, ya mucho más relajado tras recibir su presea de plata y comenzar a asimilar la dimensión de lo logrado.

Sin puntos en contra, Yasmany transitó durante toda la competencia hasta la discusión del título, donde le fue imposible marcarle al armenio Arthur Aleksanyan, doble rey del orbe, bronce del 2012 y ganador 3-0 esta vez.

"Es el más estable de la división y no pude hacer más", aceptó con humildad el antillano, y agradeció a cada uno de los entrenadores que han aportado a su labor, hombres como Raúl Trujillo, Pedro Val, Carlos Ulacia, Filiberto Azcuy, Mario Olivera...

"Mi éxito está en que nunca dije que no, siempre tuve en el pensamiento que sí podía y por eso obtuve el resultado. Ahora me queda seguir dando lo mejor y trayendo medallas", ratificó luego de asegurar que el oro de Ismael Borrero (59) impulsó a todos los siguientes.

Borreo abrió la cosecha y "robó" momentáneamente titulares a un Mijaín López (130) que respondió como se esperaba para proclamarse tres veces rey.

De tal forma, la lucha greco de la mayor de las Antillas arribó a la Olimpiada de Río 2016 con cinco representantes y tres de ellos regresan premiados. Detrás de la isla (2-1-0) se ubicaron Rusia (2-0-1) y Armenia (1-1-0).

Pese a que todo resultado tiene detrás un trabajo colectivo, el experimentado Raúl Trujillo, jefe técnico del estilo desde hace nueve meses, llegó a Brasil inmerso en un gran compromiso.

"Estamos muy contentos, realizamos una buena preparación, creo que se trabajó con inteligencia, con mucha dedicación y el resultado salió", comentó Trujillo, y recordó que aún queda esperar por sus compañeros de la libre, también con buenas perspectivas.

Sobre detalles técnicos en específico, elogió el avance del trabajo en el piso y la defensa, pero estimó que todavía se necesita más en la ofensiva, en busca del empuje requerido cuando se ataca para definir con más holgura.

"Hay que buscar más en situaciones de ventaja, hay que tirar, no podemos dejar escapar al adversario", subrayó.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Medallero Olímpico

No

PAÍS

ORO

PLATA

BRONCE

1   Estados Unidos 43 37 36
 2   Gran Bretaña  27 22 17
 3   China  26 18 26
 4   Alemania 17 17 19

Cuba compite hoy en: Atletismo - Maratón (masc) y Lucha.

 

 Cuba Olímpica  

 

ORO

PLATA

BRONCE

TOTAL

5 2 4 11

Fecha: 20/08/2016
Hora de Cierre: 09:00 hrs

Galería de fotos

Inauguración de los Juegos Olímpicos Brasil 2016

 

 

Foto del día

 

Katie Ledecky (EUA): Se conoció en Londres 2012 por conquistar, a los 15 años, el oro en los 800m libre. En dos Mundiales, la norteamericana subió al topo del podio en nueve pruebas, además de haber roto 11 récords mundiales.Es la segunda mayor medallista de Río 2016.

 

XXXI Juegos Olímpicos

Viñetas desde Río de Janeiro a cargo de Jose Luis Basulto

  • La urbe brasileña de Río de Janeiro es el epicentro del deporte mundial, al acoger la XXVIII edición de los Juegos Olímpicos, una lid que tiene la participación de poco más de 10.500 deportistas en representación de 207 países.
  • La sociedad universal estará al tanto de los 28 deportes convocados, porque 25 000 periodistas acreditados transmiten al detalle lo que ocurre en cada uno de los escenarios competitivos dispuestos en cuatro zonas de Río de Janeiro: Barra da Tijuca, Copacabana, Maracaná y Deodoro.
  • Entre los 207 países se encuentra una delegación de atletas refugiados originarios de Kuwait, Kosovo y Sudán del Sur. El primero está suspendido por el COI por reiterados tráficos de influencias, mientras que kosovares y sudaneses han sido reconocidos como nuevos miembros de la entidad olímpica.
  • La villa olímpica está conformada por 31 edificios de 17 pisos que tienen 3.604 apartamentos, los cuales serán vendidos una vez que concluyan las competiciones de los Juegos Olímpicos.
  • El béisbol y el softbol fueron readmitidos en el programa olímpico para la cita de Tokio 2020, durante la reunión del Comité Olímpico Internacional efectuada en la hermosa urbe brasileña.
  • En Río de Janeiro están en juego 360 medallas de oro, 161 para los hombres y 136 para las mujeres, de las cuales nueve de ellas serán repartidas en los deportes mixtos.

Cobertura olímpica en la Radio Cubana
 
Cobertura olímpica en la Radio CubanaA pocas horas del inicio en Río de Janeiro, Brasil, de la trigésimo primera edición de los Juegos Olímpicos, la Radio Cubana y demás medios de comunicación están listos para la cobertura del evento deportivo más esperado por atletas, entrenadores y aficionados que tendrá lugar del 5 al 21 de agosto de 2016.

Corresponsales de la Radio Cubana

  • Raúl Rodríguez
    Raúl Rodríguez
  • Rodolfo Durán
    Rodolfo Durán
  • Guillermo Hernández
    Guillermo Hernández
  • Luis Izquierdo
    Luis Izquierdo
  • Diego Méndez
    Diego Méndez

Developed in conjunction with Joomla extensions.

Acerca de los Juegos Olímpicos


Apuntes olímpicos

  • De los 30 Juegos Olímpicos modernos disputados hasta ahora 16 de ellos se han realizado en Europa, 4 en Asia, 2 en Oceanía, 7 en América del Norte y ninguno en África. La justa de Rio de Janeiro será la primera que se hará en América del Sur.
  • En la cuarta jornada de los Juegos Olímpicos el nadador Michael Phelps, la leyenda viviente de la cita estival  escribió otra página de oro, en los 200 metros mariposa, y 4x200 libre, para aumentar a 21 su cosecha histórica en este tipo de eventos. De esta manera el nadador norteamericano  realiza una hazaña en estos juegos.

 Las mascotas de los juegos

Las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2016 se llaman Vinícius y Tom, respectivamente. Sus nombres son un homenaje a los músicos Vinicius de Moraes y Tom Jobim, ambos grandes exponentes de la Bossa Nova, un movimiento que hizo cantar al mundo entero sobre las bellezas de Rio de Janeiro. “Garota de Ipanema”, compuesta a dúo por ellos, es uno de los temas más interpretados de la historia.