Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Cómo quisiera recordar si alguna vez la vi por estas calles; entonces era ella una joven de apenas 27 años que pudo atraer las miradas de muchachos de la época. Ella, por [ ... ]

Leer más...

¿Quiénes son los candidatos a la Presidencia de Nicaragua?

Más de cuatro millones de nicaragüenses están facultados para acudir a las urnas este domingo y escoger al presidente y vicepresidente de la República, así como a 20 diputados nacionales, 70 a nivel departamental y regional y 20 al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Para el caso de la primera magistratura del país aspiran seis candidatos de diversas tendencias políticas, lo que para muchos analistas desmiente la falta de pluralidad esgrimida por grupos minoritarios que -según denuncias- intentan empañar el proceso.

Entre los postulados por las diversas organizaciones partidistas del país sobresale el mandatario Daniel Ortega, quien junto a Rosario Murillo como fórmula presidencial, es considerado el gran favorito para obtener la victoria por un amplio margen.

Daniel Ortega

Todos los pronósticos coinciden en que el actual presidente obtendrá sin contratiempos un nuevo mandato, avalado por el masivo apoyo de los nicaragüenses a su gestión de gobierno incluyente, de alianzas y de consensos.

Esa elevada popularidad -que le ha permitido ubicarse entre los jefes de Estado con mayores niveles de aceptación a nivel continental- también se explica por los diversos programas sociales, económicos y culturales impulsados por el gobierno.

De esa manera el líder indiscutible del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al que ingresó en 1963, mantiene una amplia base social, identificada con un proyecto que se define como cristiano, socialista y solidario.

Maximino Rodríguez

El candidato por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Máximino Rodríguez, es el más cercano rival de Ortega, si bien la distancia entre ambos es extremadamente abrumadora.

El político y ganadero opositor apenas rebasa el ocho por ciento en la intención de votos, frente al casi 70 por ciento del líder sandinista, acorde con la última encuesta divulgada por la firma M&R Consultores previo al silencio electoral de 72 horas antes de las votaciones.

Saturnino Cerrato

El aspirante por el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Saturnino Cerrato, en un principio se apartó de la denominada Coalición Nacional por la Democracia y del Partido Nueva Alianza Cristiana para formar su propia organización.

Cerrato apenas logró un 2,3 por ciento en la intención de votos en la citada encuesta de M&R Consultores, para ocupar así el tercer lugar en la preferencia de los electores, la fórmula presidencial de Cerrato es Francisca Chow, de Puerto Cabezas, en la región autónoma del Caribe norte.

José del Carmen Alvarado

Odontólogo de profesión, José del Carmen Alvarado, candidato por el Partido Liberal Independiente (PLI), fue en último en postularse tras la renuncia de su predecesor Pedro Reyes.

La referida encuesta recogió un dos por ciento en intención de voto para este político, quien se autodefine de centroizquierda con ideas liberales.

Lo acompaña como candidata a la vicepresidencia Yadira Ríos, abogada de 42 años, oriunda del departamento de Estelí.

Erick Cabezas

Siendo el candidato más joven, con 40 años, Erick Cabezas se postula por la organización política más antigua de Nicaragua, el Partido Conservador (PC), cuyo origen se remonta a 1851.

Las encuestas le dieron apenas un 1,6 por ciento en la intención de votos. Cabezas concurre de la mano de la arquitecta y docente Virginia Montoya, de 53 años, y quien apenas entró en la política hace poco más de un año.

Carlos Canales

El candidato por el partido Alianza por la República (APRE), Carlos Canales, de más de 60 años, es un ingeniero y empresario que cuenta según las proyecciones con un respaldo de 0,8 por ciento. Lo acompaña como aspirante a la vicepresidencia Nilo Salazar, secretario general de la Confederación General de Trabajadores Independientes.

Fuente: La Radio del Sur.

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar