Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Cómo quisiera recordar si alguna vez la vi por estas calles; entonces era ella una joven de apenas 27 años que pudo atraer las miradas de muchachos de la época. Ella, por [ ... ]

Leer más...

¿Para qué la Constituyente?

La Asamblea Nacional Constituyente convocada el 1° de mayo por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene como principal objetivo reforzar la Carta Magna vigente, especialmente en aspectos que garanticen su defensa y seguridad, explicó el miembro de la comisión presidencial para esta reforma, Hermann Escarrá.

"Hay que decir que no se trata, como ocurrió con la Constitución de 1961, de modificar los elementos esenciales de la Constitución del 99, sino de ampliar, de agregar, de incorporar una serie de temas", manifestó Escarrá.

Objetivos de la Asamblea Nacional Constituyente

- Ganar la paz y reafirmar los valores de la justicia a través de un diálogo nacional.

- Ampliar y perfeccionar el sistema económico de Venezuela basado en la productividad, la diversificación y de carácter integrador.

- Constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones creadas por la Revolución Bolivariana. 

- Constitucionalizar los nuevos elementos de justicia severa en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en todas sus formas para garantizar la seguridad y protección del pueblo. 

- Constitucionalizar las comunas y consejos comunales.

- Dar espacio a nuevas formas de democracia protagónica, participativa y directa.

- Defender la soberanía nacional y rechazar el intervencionismo.

- Agregar un capítulo sobre derechos y deberes de la juventud venezolana.

- Trabajar para prevenir los efectos del cambio climático.

El presidente Maduro también convocó a esta Asamblea Nacional Constituyente para detener los hechos violentos registrados desde abril pasado en Venezuela, los cuales se han cobrado la vida de más de 50 personas y ha dejado más de mil heridos.

Conoce las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente

Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja en los mecanismos para elección de Constituyentes

El Consejo Nacional Electoral (CNE) elabora las normas que serán publicadas en su portal web y que aclararán las dudas relacionadas con los procesos de elección y postulación de los constituyentes.

De acuerdo con las bases comiciales en su parágrafo uno, ningún elector podrá estar en más de un registro.

Además, existe un proceso de prelación que regirá el proceso, el cual quedó definido así: empresarios, campesinos y pescadores, personas con discapacidad, estudiantes, trabajadores, comunas y consejos comunales y pensionados.

Quienes deseen postularse para la Asamblea Nacional Constituyente tienen entre miércoles y jueves para descargar del portal web del CNE la planilla para formalizar su inscripción.

La escogencia de los constituyentes se realizará en dos niveles: el territorial y el sectorial, 364 constituyentes serán escogidos a través de la elección territorial, más ocho correspondientes a los pueblos indígenas.

Mientras que 173 estarán integrados por sectores, conformados por estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), voceros comunales (24) y trabajadores (79), para un total de 545 constituyentes.

Tomado de Telesur / Editor: Conrado Vives Anias.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar