Portal de la Radio Cubana en Internet

La Campaña de Alfabetización cimentó el futuro de Cuba (+ Infografía)

Sin dudas, la Campaña de Alfabetización que llevó adelante Cuba en el año 1961 fue un hecho trascendental para el naciente proceso revolucionario que vio la luz dos años antes, el Primero de Enero.

Esta gigantesca tarea permitió erradicar el analfabetismo y facilitar el acceso universal del pueblo cubano a los distintos niveles de educación de manera gratuita.

Fue un programa de la Revolución favorecido por un clima educacional donde la radio, la televisión y la prensa desempeñaron un papel fundamental en la divulgación de los conocimientos de higiene; salud; de los problemas del sector agropecuario y los relacionados con el arte y la literatura, entre otros que, al mismo tiempo que ofrecieron información, motivaron al adulto hacia el aprendizaje de la lectura, la escritura y los conocimientos elementales de aritmética.

Asimismo, evidenció que la alfabetización de un pueblo, tanto como el hecho educativo mismo, es un acontecimiento cuyo éxito depende de la participación masiva y unánime de todas las organizaciones existentes y de todos los sectores de la población, sin descuidar su aspecto técnico organizativo.

El tercer año de la Revolución, 1961, fue decisivo para la historia del pueblo cubano. A la proclamación del carácter socialista de la Revolución, la victoria de Playa Girón y otros importantes acontecimientos se le sumó la Campaña de Alfabetización. El 22 de diciembre de 1961, Cuba fue proclamada Territorio Libre de Analfabetismo.

 

Ese día, las palabras pronunciadas por Fidel resumen el esfuerzo de todo un país que contribuyó a cimentar el espíritu de una nueva era abocada a la edificación de un sistema social más justo y humanista:

"Ningún momento más solemne y emocionante, ningún instante de legítimo orgullo y de gloria, como este en que cuatro siglos y medio de ignorancia han sido derrumbados. Hemos ganado una gran batalla, y hay que llamarlo así -batalla-, porque la victoria contra el analfabetismo en nuestro país se ha logrado mediante una gran batalla, con todas las reglas de una gran batalla. (...) Esa capacidad de crear, ese sacrificio, esa generosidad de unos hacia los otros, esa hermandad que hoy reina en nuestro pueblo. ¡Eso es Socialismo!"

Esta convicción retumbó en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, y la acompañó la unánime e impresionante respuesta de todos los brigadistas y el pueblo congregados en ese histórico sitio de la Patria:

"¡Fidel, dinos qué otra cosa tenemos que hacer!"

 

Fuente consultada: ECURED/ Diseño de infografía: Rafael Suárez Portuondo.

 

Guardar

Guardar

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Libro Digital

Doctores Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual

  • LIBRO DIGITAL: Del Caribe, de Cuba. Una aproximación.
    Partes: I | II | III | IV | V | VIVII | VIII | IX