Portal de la Radio Cubana en Internet

No existe desafío que no seamos capaces de vencer

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tuvo lugar el 27 de diciembre último el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En su inicio, se rindió homenaje póstumo al Comandante en Jefe Fidel Castro, consecuente defensor del poder del pueblo y máximo inspirador de nuestro proyecto social de honda dimensión humanista. 

El máximo órgano legislativo cubano hizo un análisis de la situación económica nacional durante el año próximo a finalizar, así como de las proyecciones para el venidero 2017.

La diputada Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, informó que más allá de las limitaciones económicas que puedan caracterizar el próximo año, será una premisa fundamental el mantenimiento de los servicios sociales.

Ricardo Cabrisas Ruiz, también diputado y vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, presentó el informe sobre los resultados económicos del año 2016 y la propuesta de Plan para el año 2017. Posteriormente, se aprobó el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el próximo año.

Se prevé que nuestra economía tenga un crecimiento del 2 por ciento. Se trata de una situación tensa con la disponibilidad de divisas, el incumplimiento de los ingresos previstos en el plan por exportaciones y fuertes limitaciones en el suministro de combustibles. Únase a ello la persistencia del criminal bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba de marcado carácter extraterritorial.

Durante su intervención, Raúl expresó: "Ya en julio del presente año los hechos confirmaron esas proyecciones, sobre lo cual informé a nuestro pueblo desde este Parlamento. Ciertamente, las limitaciones en los suministros de combustibles y las tensiones financieras se agravaron en el segundo semestre, conduciendo al decrecimiento del Producto Interno Bruto en un 0,9%. A pesar de ello se preservaron los servicios sociales gratuitos, como la educación y la salud pública a toda la población. No se produjo el colapso de nuestra economía ni el regreso de los apagones que padecimos en los momentos más difíciles del período especial, como auguraban no pocos malintencionados medios internacionales de prensa".

Hoy nuestro pueblo junto al Partido, el Gobierno y su máxima dirección cierra filas inspirado en el Concepto de Revolución legado por nuestro Eterno Fidel. Es nuestra arma de combate efectiva; nuestra herramienta de trabajo certera. Con madurez revolucionaria vamos a encarar el reto y estamos seguros de la victoria.

Tomando como paradigmas de lucha el encuentro y abrazo de Raúl y Fidel en Cinco Palmas, el reagrupamiento de la tropa expedicionaria del yate Granma, y la optimista expresión de nuestro Comandante en Jefe: "¡Ahora sí ganaremos la guerra!", todos los cubanos y las cubanas sabremos, desde nuestra cotidianidad, mover neuronas y brazos con espíritu de lucha para ganar esta guerra de la economía.

Contamos con Fidel, su pensamiento y acción multiplicados en todos y cada uno de nosotros. Ganaremos esta nueva batalla. Con la frente erguida; la mirada al horizonte; confianza en el futuro y certeza en nuestro modelo nacional, patriótico y humano de Socialismo.

Fidel nos sigue convocando; el pueblo encabezado por Raúl dice ¡sí! poniéndose en marcha ante este nuevo reto. Para los revolucionarios y patriotas de la isla no existe desafío que no sean capaces de superar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Libro Digital

Doctores Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual

  • LIBRO DIGITAL: Del Caribe, de Cuba. Una aproximación.
    Partes: I | II | III | IV | V | VIVII | VIII | IX