Portal de la Radio Cubana en Internet

Facebook pondrá etiquetas a las noticias falsas

Desde hace algún tiempo, la popular red social Facebook informó que "atacaría" las noticias falsas después del revuelo alrededor de la influencia de las mismas en la campaña electoral en Estados Unidos.

La compañía anunció algunos de los métodos que utilizará para identificar este tipo de informaciones en su plataforma y evitar así que se propaguen de forma descontrolada.

En una entrada de blog, el gerente de producto Adam Mosseri afirmó que Facebook se centrará "en lo peor de lo peor" de los engaños difundidos por los llamados "spammers" para su propio beneficio.

Mosseri señaló que con ayuda de la comunidad de FB se ha trabajado en formas de detectar este tipo de noticias falsas como, por ejemplo, hacer clic en la esquina superior derecha de un comentario considerado falso.

Otra opción será etiquetar las historias como "cuestionadas" cuando se identifiquen como tales por organizaciones externas dedicadas a contrastar datos. Si usuarios de Facebook u otros informan sobre posibles historias falsas, éstas serán enviadas a estas organizaciones para su comprobación.

"Si las organizaciones de verificación identifican la noticia como falsa, será etiquetada como controvertida y habrá un link que llevará al artículo en el que se explica por qué", indicó Mosseri.

Asimismo, estas historias aparecerán más abajo en el "News Feed" de los usuarios de Facebook (Últimas Noticias, la selección de los contenidos más interesantes de la red).

También se estudiará la forma de indicar que los usuarios optan por no compartir una historia y las maneras de reducir los incentivos financieros a la propagación de noticias falsas.

Después de las elecciones se conoció que algunas personas que extendían este tipo de historias recibían un pago de empresas que mostraban anuncios acompañando estos bulos.

Se trata apenas de los primeros pasos que tomará Facebook en su lucha contra el problema. "Aprenderemos de estos tests y los repetiremos y extenderemos en el tiempo", agregó Mosseri.

En los tres meses finales de la campaña electoral para las presidenciales en Estados Unidos, la propagación y comentarios de contenidos falsos en Facebook se disparó y superó al contenido de los principales medios serios, según un análisis de la web Buzzfeed.

Uno de los camelos más compartidos fue el que aseguraba que el papa Francisco apoyaba al candidato republicano Donald Trump, así como otro que afirmaba que su adversaria demócrata, Hillary Clinton, apoyaba una supuesta red pedófila que operaba desde una pizzería de Washington.

Pese a que fue desmentido, un hombre de Carolina del Norte entró armado en el restaurante para "investigar por sí mismo" si la conspiración era real y allí había niños utilizados como esclavos sexuales.

Finalmente se entregó a la policía tras disparar unos tiros -sin que nadie resultara herido- y comprobar que allí no había menores.

La semana pasada, Clinton aseguró que "una epidemia de noticias falsas maliciosas y falsa propaganda" estaba amenazando a los ciudadanos estadounidense.

"Está claro que las llamadas noticias falsas pueden tener consecuencias en el mundo real", aseveró.

Editor: Conrado Vives Anias.

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar