Portal de la Radio Cubana en Internet

Familiares de las víctimas de Orlando demandan a Facebook, Twitter y Google

Las familias de las víctimas del tiroteo en Orlando demandaron a Twitter, Google y Facebook por no limitar el alcance del grupo Estado Islámico.

Sin el soporte de las grandes redes sociales, la expansión internacional del Estado Islámico no habría sido posible. Ese es el argumento sobre el que los familiares de las víctimas de la masacre de Orlando utilizan para construir la demanda.

Consideran además que los tres gigantes de Internet dieron "apoyo material" a la propaganda del grupo terrorista. La cadena Fox News fue el primer medio en reportar la demanda, la cual se presentó este lunes en una corte federal de Detroit por las familias de Tevin Crosby, Javier Jorge-Reyes y Juan Ramón Guerrero, quienes murieron durante la masacre.

Las tres familias aseveran que Twitter, Google y Facebook "brindaron apoyo al grupo terrorista, que usó sus cuentas en estas plataformas para difundir propaganda extremista, recaudar fondos y atraer nuevos reclutas".

Facebook declaró que no hay lugar en su servicio para grupos que cometen o apoyan al terrorismo, y que la compañía toma rápidas acciones para quitar contenido semejante cuando es reportado. "Estamos comprometidos a brindar un servicio donde las personas se sientan seguras al usar Facebook", dijo la red social en un comunicado. "Entendemos a las víctimas y sus familiares", agregó.

Mientras, Twitter no formuló comentarios al respecto. En agosto pasado, la plataforma anunció la suspensión de 360.000 cuentas desde mediados del 2015 por violar políticas relacionadas con la promoción del terrorismo.

Por otro lado, no fue posible contactar de inmediato a representantes de Google.

Los demandantes afirman que las tres compañías mencionadas crean contenido único al combinar mensajes del Estado Islámico con anuncios personalizados. También subrayan que comparten los ingresos con EI por su contenido y se benefician de los mensajes del grupo a través de la publicidad.

Omar Mateen, de 29 años y que mató a 49 personas e hirió a otras 53 en el tiroteo masivo más letal en la historia moderna de Estados Unidos, juró lealtad al grupo extremista antes de que la policía lo abatiera luego del ataque en una discoteca de Orlando en junio, afirmaron funcionarios.

Editor: Conrado Vives Anias.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar