Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó la proliferación de grupos en Internet que incitan a niños y jóvenes a cometer suicidio o mantener comportamientos violentos,  [ ... ]

Leer más...

Consejos para asegurar tus perfiles sociales

El uso de las redes sociales se ha convertido en un fenómeno global a gran escala,  plataforma que ha reportado ya 2.51 billones de usuarios, lo cual ha tenido una consecuencia palpable: la monetización del robo de información privada de la red, asegura un reporte de la web de mercadotecnia , publicidad y medios, Merca2.0.

Estar inmersos de lleno en la era digital hace imposible dejar fuera de la red información vital sobre nuestra vida privada: fotografías, videos, contactos, conversaciones con nuestros seres queridos, información financiera, el historial detallado de todas las páginas webs que hemos visitado y otro tipo de información valiosa de la cual probablemente no seamos conscientes que esté dentro de nuestras redes sociales.

Como usuarios activos de las redes sociales, todos corremos el peligro de que nuestra información privada sea comprometida. Aquí te damos algunos consejos sencillos para evitar ser víctimas de esta situación.

Cerrar las cuentas inactivas

¿Qué le sucede a las cuentas inactivas y viejas que aún conservas en la red? Por lo regular son hackeadas. ¿Aún tienes abiertos tus perfiles de Hi5 y de Myspace? Tal vez sea momento de que vayas eliminándolos ya que suelen ser un manantial de información privada que nunca imaginaste que estuviera en línea.

Utilizar un organizador de contraseñas

Apps como 1Password o LastPassword tienen la capacidad de administrar todas tus cuentas y generar contraseñas seguras y específicas para cada uno de tus perfiles, sin la necesidad de que tengas que memorizarlas todas.

Habilitar la verificación de los dos pasos

¿Qué es la verificación de los dos pasos? Significa que si alguien obtiene el nombre de usuario y la contraseña de un perfil de manera ilegal, aún necesitara un código que es enviado de manera exclusiva al celular del dueño de perfil. Es decir, el hacker no podrá entrar a tu cuenta a menos que tenga tu smartphone en sus manos.

Borrar aplicaciones de terceros que soliciten tu contraseña

Las apps que piden que les des acceso a través de tus redes sociales suelen ser muy útiles a la hora de contratar servicios o compartir contenido. Sin embargo, éstas deben de ser mantenidas al mínimo ya que suelen ser una ventana grande para que los hackers accedan a toda tu información almacenada en las redes sociales.

Mantener tu software actualizado

Una las razones más comunes para ser víctima de un robo digital es la de no  tener el software de nuestros dispositivos móviles actualizado. Si cuidamos este aspecto de nuestro equipo, la seguridad de nuestra información privada aumentará de manera considerable.

Elegir contactos de confianza

Facebook tiene una función muy útil que permite elegir a tres contactos de confianza a los cuales se les da la capacidad de recuperar tu cuenta si alguien logra entrar a ella de manera ilegal. Activarla es una acción sustancial a la hora de proteger información.

No confiar en nadie que esté en la red

Una frase que hemos escuchado miles de veces, pero que se vuelve sumamente relevante en el mundo del internet. Piensa antes de dar click, el phishing cada vez está adoptando maneras más complejas y sutiles de robar información.

Cambiar tus contraseñas de manera frecuente

Un consejo viejo, pero sumamente efectivo. Cambiar las contraseñas de tus redes sociales de manera frecuente da un menor margen de acción a las personas que se dedican al robo y venta de información privada.

Usar una dirección de correo electrónica secreta

Si alguien conoce tu dirección de correo electrónico, ya tiene la mitad del trabajo hecho para lograr acceder a tus perfiles de redes sociales. Usar una dirección secreta -que no incluya tu nombre- únicamente para redes sociales es una solución inteligente para proteger tu información.

Cuidar el contenido compartido en linea

La más obvia de todas. Lógicamente no es recomendable publicar en Facebook o Twitter los nombres completos de tus familiares o el banco de tu preferencia. Recuerda, aunque suelas tener pocos likes, todas tus publicaciones son vistas de manera diaria por millones de personas que ni siquiera imaginas.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar