Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó la proliferación de grupos en Internet que incitan a niños y jóvenes a cometer suicidio o mantener comportamientos violentos,  [ ... ]

Leer más...

Las redes sociales en la tercera edad

Solemos relacionar el uso de las redes sociales como una costumbre propia de jóvenes y adolescentes, en estos tiempos una de las grandes herramientas de nuestros padres y abuelos para estar conectados con sus hijos, familiares, compañeros de infancia, de escuela, de universidad y viejos amigos son las Redes Sociales.

Es cada vez más frecuente que con tan solo escribir el nombre de un antiguo amigo de infancia, colegio o universidad con el cual hemos perdido el contacto, podemos encontrarle, enviarle un mensaje y en fracciones de segundo retomar esa amistad perdida en el tiempo.

La información que reciben nuestros adultos a través de las redes sociales es impresionante y gracias a la segmentación o el tema, pueden estar informados y actualizados con lo que realmente les gusta o les motiva.

Según estudios recientes la red social con más éxito entre los mayores es WhatsApp, puesto que le permite crear grupos que mantienen relaciones afectivas muy similares a las que se dan fuera de internet, sobre todo, los mayores usan esta red para mantener el contacto o compartir con sus hijos, amigos y nietos fotos, videos y mensajes.

El estudio afirma además que Facebook también les gusta porque les permite mantenerse vinculados a intereses y aficiones y porque es una red que facilita las relaciones intergeneracionales abuelos-nietos.

Aunque se dice que el internet y en especial las Redes Sociales nos aíslan del mundo, en el caso de las personas de la tercera edad es todo lo contrario; las plataformas sociales pueden cumplir un rol fundamental para aliviar la soledad que muchas veces experimentan, mantenerse conectado con sus seres queridos y mejorar su calidad de vida brindándoles información de vanguardia.

Los beneficios que pueden aportar las redes sociales van desde facilitarnos estar conectados con los nuestros como informados de todo lo que pasa en el mundo. Lógicamente los puede obtener cualquier usuario. Sin embargo, en el caso de las personas mayores, pueden incluso sacarle más provecho por la situación particular de la mayoría de ellos:

  • Evitar la soledad: a través de las redes sociales, especialmente Facebook y Skype, los adultos mayores pueden ponerse en contacto con familiares y amigos que no viven en su entorno o que, por diferentes motivos, como puede ser un problema de salud, no pueden verse con la frecuencia que les gustaría. Es cierto que es más gratificante el contacto físico, pero estas aplicaciones y redes sociales dan la posibilidad de hablar en directo, verse las caras, compartir momentos de intimidad sin salir de casa. Para una persona que vive sola, disponer de esta posibilidad es un auténtico privilegio al alcance de todos.
  • Contactar con antiguos amigos: es muy común entre los mayores que, al echar la vista atrás, se acuerden de antiguos amigos y compañeros con quienes han perdido el contacto. Hoy en día, gracias a las redes sociales, sólo con teclear el nombre de la persona podemos encontrarla, mandarle un mensaje y retomar el contacto. Nunca se sabe si ese amigo de la infancia puede volver a ser tu compañero inseparable.
  • Estar informado de lo que nos interesa: los medios de comunicación son generalistas, en muchas ocasiones se centran en temas que no interesan a todo el mundo por igual. Gracias a las redes sociales, las personas mayores pueden informarse de temas más concretos, más afines con sus intereses y gustos e incluso seguir a medios alternativos, más minoritarios o especializados, o a personajes relacionados con la información política, deportiva o cultural que nos interesen especialmente.
  • Potenciar el ocio: tenemos la posibilidad de formar parte de un grupo de pesca, de recibir ofertas especiales de viajes, encontrar cursos para específicos, informarse de destinos que siempre te han llamado la atención… con tan solo poner una palabra de estas en el buscador de la red social, aparecen multitud de posibilidades para potenciar tu vida social. Y, por qué no, también puedes encontrar una pareja o hacer nuevos amigos con gustos afines a los tuyos.
  • Fomentar las relaciones familiares: aunque hay quien dice que Internet, y en concreto las redes sociales, nos aíslan, lo cierto es que para las personas mayores pueden resultar de gran ayudar para potenciar sus relaciones familiares, especialmente con sus hijos o nietos, ya que es muy común que no vivan cerca o el contacto se haya reducido debido al ritmo de vida actual. En tus perfiles sociales puedes seguir el día a día de tus seres queridos, ver sus fotos, comentar sus publicaciones… Por otro lado, si aún no estás familiarizado con las redes sociales, tienes la excusa perfecta para pedirle a alguno de ellos que te ayude a empezar y romper esa brecha digital generacional, así pasarás un rato agradable juntos, y una vez comiences a usarlas, tendrás la opción de volver a preguntarle y pedirle ayuda, seguro que le encanta que también navegues por ellas.

Tomado de El Nuevo Diario y Webconsultas / Editor: Conrado Vives Anias.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar