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Medios norteamericanos piden negociar con Google y Facebook sobre difusión de noticias

News Media Alliance, una agrupación que reúne a aproximadamente 2000 medios de comunicación, publicó recientemente un documento donde advierte de la necesidad de negociar con Google y Facebook ante el dominio que poseen ambas entidades sobre la divulgación de noticias y publicidad en internet.

En el comunicado, la asociación consideró que el dominio de ambas compañías ha obligado a los medios de comunicación a jugar según sus reglas respecto a cómo se despliegan, jerarquizan y monetizan las noticias y la información.

De acuerdo con la asociación, esas reglas han comercializado las noticias, abriéndole paso a las noticias falsas, que no se pueden diferenciar de las verdaderas.

El documento agrega que las empresas de comunicación “están muy limitadas en poder de negociación contra el duopolio formado de facto y que absorbe el siempre descendiente segmento de ingresos publicitarios”.

En tanto, el presidente de Alliance, David Chavern, escribió en The Wall Street Journal que las plataformas de Internet distorsionan el valor económico que se obtiene haciendo buen periodismo.

Dijo que ambas compañías se llevan más de 70 por ciento de los 73 mil millones de dólares que se gastan anualmente en publicidad en la web. Pero esos dos gigantes digitales no emplean reporteros. No hurgan en los archivos públicos para descubrir corrupción, ni envían corresponsales a zonas de guerra ni cubren el juego de anoche, escribió.

Ellos esperan que la económicamente exprimida industria de noticias haga por ellos ese costoso trabajo, añadió.

Sostuvo que las empresas periodísticas deben poder negociar colectivamente con las plataformas digitales que controlan la distribución y el acceso.

El reclamo se produce en medio de la imparable caída en la demanda de noticias impresas, mientras los ingresos de publicidad también han caído por que se han trasladado a plataformas de Internet, que son mas consultadas por los lectores en la actualidad.

Facebook y Google se combinan para representar 60 por ciento del mercado de publicidad digital en línea este año, según el despacho de investigación eMarketer.

Sobre este reclamo, Facebook y Google respondieron que han buscado ayudar a los grupos de medios haciéndoles algunas concesiones. Estamos comprometidos en ayudar al periodismo de calidad a desarrollarse en Facebook. Hemos avanzado en nuestro trabajo con los medios y hay mucho por hacer, dijo el director de alianzas informativas de Facebook, Campbell Brown.

Por su parte, Google dijo en un comunicado que busca ayudar a los editores a triunfar en su transición hacia lo digital, incluso, en años recientes, ha creado varios productos especializados y tecnologías específicas para ayudar a los periódicos, añadió.

Tomado de Cubadebate / Editor: Carmen Torres Laffita

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