Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Cómo quisiera recordar si alguna vez la vi por estas calles; entonces era ella una joven de apenas 27 años que pudo atraer las miradas de muchachos de la época. Ella, por [ ... ]

Leer más...

Así es la compraventa de órganos en Facebook en México

Debido a la gran demanda de órganos y a la escasez de los mismos, algunos mexicanos han optado por ofertar partes de sus cuerpos para obtener beneficios económicos o recibir otras intervenciones quirúrgicas como liposucciones o levantamientos mamarios. Así lo revelan varias páginas en redes sociales.

Un ejemplo de ello es el grupo de Facebook Compra y Venta de Órganos GDL, el cual revela cómo internautas que apenas cumplieron la mayoría de edad en México están dispuestos a vender su riñón debido a la escasez de dinero que padecen.

Otros usuarios, presuntamente oriundos de Chile y Argentina, también publican mensajes en dicho grupo de la plataforma social para ofertar sus riñones, páncreas e, incluso, hasta su corazón, sin garantías de que exista una compatibilidad con el cuerpo humano receptor.

Uno de los vendedores, quien pidió que su identidad no fuera revelada por temor a las represalias, aseguró en entrevista con Russia Today en Español que "espera encontrar un comprador para su riñón", ya que la situación económica que padece lo ha orillado a "deshacerse de sus órganos a cambio de no perder mi patrimonio".

Otro joven, quien también prefiere permanecer en el anonimato, dijo que "vender mi córnea es la forma más sencilla de salirme de casa de mis padres".

Cuando la televisora rusa le preguntó en cuánto vendía dicho órgano, él respondió de inmediato "100.000 dólares americanos, o lo equivalente a 1.500.000 pesos mexicanos".

Hoy en día, no es necesario ingresar a la "deep web" para conseguir órganos humanos en México.

A pesar de no medir los riesgos de salud ni tampoco de seguridad, los ciudadanos de aquel país están logrando esquivar las reglas de Facebook para ofertar riñones, páncreas o corazones, como si fueran artículos de segunda mano, sin que haya consecuencias legales por ello.

Tomado de Cubadebate / Editor: Conrado Vives Anias.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar