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Gigantes tecnológicos admiten fallos en lucha contra las noticias falsas

Tres gigantes del sector de Internet -Facebook, Google y Twitter- admitieron su fracaso para evitar la diseminación de rumores y desinformación luego de la matanza de 59 personas el domingo último en Las Vegas.

Los tres gigantes tecnológicos revelaron que estaban trabajando en modificaciones en sus servicios luego de comprobar que noticias falsas, rumores y claras tentativas de desinformación terminaron entre menciones destacadas en búsquedas.

Algunas noticias falsas identificaron equivocadamente al atacante, y otras indicaron que se buscaba a una mujer que describieron como una "admiradora de Rachel Maddow que odia al presidente Donald Trump".

Maddow es presentadora de un programa en la red de televisión MSNBC y es una crítica mordaz del mandatario estadounidense.

En el caso de Google, el principal problema detectado fue que reportes completamente falsos que circularon en la red 4chan terminaron en el tope de las búsquedas.

"En un plazo de horas, la historia que circuló en 4chan fue reemplazada mediante un algoritmo por resultados relevantes", anunció la compañía en un correo.

El material falso de 4chan "no debió aparecer en ninguna de las búsquedas, y continuaremos haciendo mejoras en el servicio para evitar que esto ocurra en el futuro".

En tanto, Facebook dijo haber descubierto la circulación de información falsa sobre el tiroteo y que actuó de inmediato para eliminarla.

"Sin embargo, la remoción de ese material se atrasó algunos minutos y eso permitió que se hayan hecho capturas de pantalla que siguieron circulando", admitió la red social. "Estamos trabajando para corregir el problema que permitió que esto ocurriera, y lamentamos profundamente la confusión causada", añadió.

Asu vez, Twitter también realizó esfuerzos para impedir la circulación de información falsa sobre el tiroteo. "Tenemos información sobre este problema y estamos tomando acciones sobre contenido que viola los términos de nuestro servicio", subrayó un vocero de la empresa.

Tomado de Expansión / Editor: Conrado Vives Anias.

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