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Cinco claves para entender qué significa el fin de la neutralidad de la red

En días pasados la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó una nueva norma sobre el servicio de internet que acaba con la “neutralidad de la red” que garantizaba una regulación de 2015.

La mayoría republicana en la institución reguladora votó a favor de la nueva regla que deroga el principio de “neutralidad de la red”, que salvaguardaba internet como un servicio público de libre e igual acceso. La decisión generó protestas en Estados Unidos.

Para entender qué significa el fin de la neutralidad de la red explicamos cinco  aspectos

  1. Al darse por finalizado este principio en Estados Unidos, los proveedores de internet en ese país podrían bloquear o modificar la velocidad del servicioa discreción e imponer tarifas extras a las plataformas como sitios de noticias, redes sociales o aplicaciones para que la velocidad de acceso a sus sitios sea igual que la de sus competidores. Esto deriva en una serie de consecuencias que afectan la libertad de expresión, limitan el acceso a la información y generan un costo económico que absorberán los generadores de contenido y que podría también trasladarse a los usuarios.
  2. “Sin la neutralidad de la red, por ejemplo, un usuario de Internet podría realizar una consulta en un motor de búsqueda como Google, y éste podría ser demasiado lento o estar bloqueado, por lo que, para poder conseguir la información buscada, debería recurrir a otro motor de búsqueda.En definitiva, lo que ocurriría, es que los proveedores de acceso a internet podrían restringir el acceso a determinados sitios webcon el objetivo de favorecer a una empresa específica o en beneficio propio”, se destaca en el sitio de Nic.ar.
  3. Se limita el acceso al servicio,lo cual afecta también al usuario porque podría no acceder a todas las plataformas de igual manera.
  4. Si bien el fin de la neutralidad de la red repercute en los gigantes tecnológicos como Netflix, Twitter o Facebook, los más perjudicados son las pequeñas compañías que se ven en desigualdad de condiciones para competir. Seguramente será mucho más difícil para el autor de un blog o de una incipiente compañía pagar tarifas extras o negociar condiciones de igualdad para que sus plataformas tengan la misma visibilidad que la de las grandes empresas.
  5. Este acceso diferenciado no sólo limita el acceso a la información y oferta de servicios para el usuario sino que también afectaría la libertad de expresión para los creadores de contenidos.

Tomado de Cubadebate /  Editora: Carmen Torres Laffita


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