Portal de la Radio Cubana en Internet

Crean juego para vacunarse contra las noticias falsas

Un juego lanzado este martes por la Universidad de Cambridge británica permite difundir teorías de la conspiración, noticias falsas y propaganda para ponerse en la piel de los creadores de desinformación y combatirlos mejor.

Esta herramienta fue creada por investigadores de la prestigiosa universidad inglesa en colaboración con el colectivo de periodistas holandeses DROG.

Accesible en la página web fakenewsgame.org, invita a los usuarios a crear un medio ficticio en internet y difundir noticias falsas, con el objetivo de atraer a una gran audiencia.

Los jugadores pueden recurrir a un ejército de cuentas falsas en las redes sociales, retocar imágenes o propagar artículos poco rigurosos para conseguir sus fines.

"Si te pones en la piel de una persona que trata de engañarte, tu capacidad de notar sus técnicas y resistir a ellas aumenta", explicó en un comunicado Sander van del Linden, director de un laboratorio de investigación de la Universidad de Cambridge que trabaja con la "teoría de la inoculación".

"Queremos ayudar a desarrollar anticuerpos mentales para inmunizarse contra la difusión rápida de informaciones falsas", añadió.

Un centenar de estudiantes de secundaria holandeses experimentaron con el juego y quienes se familiarizaron bien con las técnicas daban menos credibilidad a los bulos.

Fuente: CubaSí / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar