Urgen a empresas de Internet a hacer más contra la desinformación

La Comisión Europea urgió este martes a Facebook, Google y Twitter a “intensificar sus esfuerzos” contra la desinformación en internet a unos cuatro meses de las elecciones europeas de mayo, so pena de medidas vinculantes en caso de resultados insuficientes.

“Debemos ir más lejos y más rápido antes de mayo”, aseguró el comisario europeo de Seguridad, Julian King, al presentar un primer balance del “Código de Conducta” no vinculante, firmado en 2018 por estas plataformas digitales.

El ejecutivo comunitario reconoció que “se realizaron algunos progresos, especialmente en lo que se refiere a la supresión de falsas cuentas y a la limitación de la visibilidad de los sitios que promueven la desinformación”.

Pero “se necesitan medidas adicionales para garantizar la transparencia total de la publicidad política antes del inicio de la campaña para las elecciones europeas en todos los países de la UE”, agregó.

La Comisión pide también que las plataformas digitales firmantes (Facebook, Google, Twitter y Mozilla) permitan un “acceso apropiado” de los investigadores a sus datos y que mejoran su cooperación con las autoridades nacionales.

Sobre las empresas del mundo de la publicidad, la Comisión lamenta que ninguna de ellas haya firmado el “Código de Conducta”, que apoyan simplemente las federaciones profesionales del sector.

“No queremos despertarnos el día después de las elecciones y darnos cuenta que podríamos haber hecho más”, agregó King.

La Comisión Europea publicará a partir de ahora cada mes informes basados en una “evaluación completa” de la aplicación del “Código de Conducta” hasta finales de año.

“Si los resultados son insuficientes, la Comisión podría proponer otras acciones, también de materia reglamentaria”, es decir dejando atrás el carácter voluntario de la iniciativa, advirtió.

Facebook anunció el lanzamiento de “nuevas herramientas” para luchar contra las “injerencias” en las elecciones europeas previstas del 23 al 26 de mayo y “hacer que la publicidad política sea más transparente”.

“Me gustaría menos retórica o excusas y más acciones concretas, en particular cuando se trata de desinformación y de proteger las elecciones de (eventuales) manipulaciones”, reaccionó la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova.

Fuente: CubaSí / Editor: Conrado Vives Anias

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