Facebook pagaría multa multimillonaria por prácticas de privacidad

La estadounidense Comisión Federal de Comercio (FTC) aprobó un acuerdo que multaría con cinco mil millones de dólares a Facebook tras una investigación sobre sus prácticas de privacidad, difundió hoy The Washington Post.

Según el diario, que citó una fuente familiarizada con el tema, el acuerdo daría lugar a una supervisión gubernamental sin precedentes sobre la compañía tecnológica, y concluiría una amplia pesquisa iniciada hace más de un año sobre el mal manejo de la información personal de los usuarios por parte de la red social.

El castigo de cinco mil millones de dólares establecería un nuevo récord como la pena más grande jamás impuesta contra una compañía tecnológica que rompió una promesa pasada al Gobierno de mejorar sus prácticas de privacidad, al ser 200 veces más alta que la mayor multa anterior, precisó el periódico.

Tras la votación de la FTC, el asunto pasa a manos del Departamento de Justicia, que normalmente debe finalizar tales acuerdos, pero no debe sufrir cambios porque esa entidad rara vez revoca las decisiones de la comisión.

David Vladeck, exdirector de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, declaró al Post que es una cantidad de dinero bastante considerable, y establece una referencia para otras compañías como Google, Microsoft, Apple y Twitter.

Consideró que la verdadera prueba del trabajo de la agencia para responsabilizar a Facebook por sus errores y disuadir a otros gigantes de la tecnología dependerá de los detalles finales que la comisión aún no ha revelado.

Sin embargo, algunos críticos todavía consideraron este viernes que la FTC aprobó una multa pequeña en comparación con las enormes ganancias de Facebook, y el demócrata David Cicilline, quien supervisa un panel antimonopolio en la Cámara de Representantes, describió los esfuerzos de la agencia como un castigo pequeño.

De acuerdo con el diario, las acciones de la compañía cerraron hoy con un incremento de casi un dos por ciento tras difundirse la noticia de la votación, pues en abril Facebook dijo al sector financiero de Wall Street que podría enfrentar una multa de hasta cinco mil millones.

Con la vista en esa posibilidad, la empresa reservó para el castigo una parte de la suma anunciada en su último informe trimestral de ingresos, la cual fue de 15 mil millones de dólares, precisó el Post.

La investigación sobre la popular red social comenzó en marzo de 2018, tras reportes de que la consultora política Cambridge Analytica accedió indebidamente a los datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook.

Tal pesquisa se expandió más allá para abarcar otros abusos de privacidad y seguridad, incluida la revelación de que Facebook proporcionó a sitios web populares, y a fabricantes de dispositivos como Apple, Amazon, BlackBerry, Microsoft y Samsung, el acceso a los datos sociales de usuarios sin notificarlo adecuadamente.

 

 

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.