Internautas celebran el día mundial de los emoticones

Hoy es el día mundial del emoticono, esas pequeñas figuras que acompañan conversaciones digitales en todas las plataformas, idiomas y desde todos los países.

En el año 1999, el diseñador japonés Shigetaka Kurita creó los primeros 176 emoticonos para Ntt Docomo, una empresa japonesa de comunicación móvil, con el objetivo de agregar el componente emocional que le falta al texto.

“Nunca pensé que mis diseños llegarían a convertirse en la forma de comunicación de mayor crecimiento del mundo”, reveló Kurita.

Emoji -palabra que viene de los vocablos chinos e (imagen) y moji (carácter)- se han usado en todos estos años para complementar conversaciones y dos décadas después, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) exhibe una colección permanente de emoticones en sus instalaciones.

Con la proliferación de las redes sociales los emojis se han convertido en un lenguaje universal, gracias a los cuales podemos llegar a formar frases enteras uniendo el significado de cada uno de ellos.

Los emojis son “pictografías que se presentan de una forma colorida y en caricatura y se utilizan en línea en el texto. Representan cosas como rostros, clima, comida y plantas, o emociones, sentimientos y actividades”, según Unicode Consortium, que los regula y estandariza a nivel mundial.

Desde le 17 de julio de 2014 se celebra el día internacional de los emoticonos por una curiosa razón: en el emoji del calendario aparece marcado este día.

Existen un total de 3.019 emojis, divididos en 10 categorías. Las que más tienen son: gente y cuerpo humano (1.606), banderas (268), objetos (233) y símbolos (217).

Aunque no se puede cuantificar cuántos se usan diariamente, hay herramientas como emojitracker que analizan la cantidad de emojis que se publican, en este caso, en Twitter.

Hay libros que exploran este fenómeno, como El código Emoji, del lingüista británico Vyvyan Evans, que se pregunta en su obra si estos emoticones son equiparables al lenguaje: “En términos de comunicación no verbal, es algo que es tan antiguo como la propia comunicación”, escribe.

Cada cierto tiempo se añaden nuevos iconos a los sistemas como una forma más de actualizar, visibilizar y normalizar.



Fuente. Canal Caribe, Cubadebate

 

 

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar