Dominio Cuba en cinco preguntas (+Videos)

Infográficos, animaciones, grabados, fragmentos de publicaciones y una visualidad contemporánea son los recursos que Dominio Cuba ha sumado a su discurso para hablar de tópicos tan actuales como el uso de las nuevas tecnologías y la informatización de la sociedad cubana.

Atractivo para los más jóvenes y llamativo para todo el que coincida a su encuentro, este programa ha roto esquemas para resultar una propuesta única y necesaria para la Cuba de las 3G y las Redes Sociales.

Darío Gabriel Sánchez, periodista y conductor del programa nos habla de esta iniciativa de la Unión de Periodistas de Cuba, la Televisión Cubana y la Universidad de La Habana que sin pretenderlo, logró el compromiso de una segunda temporada.

1- ¿Qué es Dominio Cuba?

"En esencia Dominio Cuba es una nueva manera de informar, investigar y contextualizar. Es un concepto con el que intentamos socializar información sobre nuevas tecnologías e informar a través de contenidos adaptados a la televisión sin intentar reproducir los códigos propios de la televisión.

Imbrica códigos propios de Internet desde su visualidad y los lleva a la televisión, para familiarizar al televidente con los códigos que se comparten en Internet. En resumen es una manera innovadora de informar sobre determinados temas, en esta temporada aborda las nuevas tecnologías".

2- ¿Qué particularidades tiene Dominio Cuba en el panorama de los medios cubanos?

"En primera instancia intentamos romper los códigos que han marcado la realización para la televisión de contenidos informativos. Aunque hemos buscado una nueva manera de informar, investigar y contextualizar no se trata de eliminar y romper con todo lo que funciona, sino respetar eso que ha funcionado e intentar desde una mirada innovadora, mezclar códigos de otras plataformas para que satisfagan a uno u otros ambientes".

Intentamos traer otros contenidos, otras maneras de hacer, otros códigos visuales y readaptarlo a otras plataformas donde también se está moviendo el programa, aun cuando se está pensando para la televisión.

Hay algo que es evidente en todos los programas y es la estructura molecular que tiene. Cada fragmento del programa puede funcionar en Redes Sociales como contenido independiente sin necesidad de estar ubicados en el paquete de 27 minutos que se presenta en la televisión.

Esa estructura del programa nos ha permitido hacer cápsulas muy pequeñas para Redes Sociales, en aras de si te interesa una sección en particular no tengas que ver el programa completo sino que puedas acceder directamente a esa sección".

-3 ¿Por qué hacer énfasis en informar, investigar y contextualizar?

"La intención de Dominio Cuba, siempre ha sido de informar, investigar y contextualizar, para que el usuario conozca que el Proceso de Informatización de la Sociedad Cubana es real que se está dando con pasos concretos y que cada una de las temáticas que forman parte de un proceso de de alguna u otra manera tienen que ver ya con nuestro contexto.

Esos tres principios atraviesan todo el proceso de realización de Dominio Cuba desde que se concibe el guión hasta que sale a la pantalla.

Lo interesante del equipo de Dominio Cuba es su carácter multidisciplinar y donde hablar de intrusismo profesional es una mala palabra. Muchos somos de diferentes áreas: Rosa Miriam Elizalde y yo (Darío Gabriel Sánchez) como periodistas; Beatriz Pérez Alonso, de Comunicación Social; tres diseñadores: Kalia María Venereo, Aldo Cruces y Ari Vincench, y Adrián Migueles, de la Televisión.

Cada cual no está pendiente solo a lo que corresponde a su área de conocimiento, juntos discutimos cada programa y eso posibilita uno de los tres valores del programa, el principio de investigación. Los temas que proponemos lleva las miradas transdisciplinares de cada una de las áreas y una observación que permite saber si el tema propuesto tiene potencial o no para  desarrollar el programa que aspiramos.

Luego de detectar los contenidos viene el proceso de informar y es posicionar esa información en la televisión, cómo construir las narrativas para que ese contenido que ya se investigó sea efectivo a la hora de narrarlo y luego viene un proceso de contextualización que es importante en cada uno de los programas.

Siempre comenzamos haciendo entender al televidente de qué vamos a hablar, muchas veces con ejemplos concretos del área internacional pero siempre aterrizamos en el campo cubano porque nuestro interés es que cada uno de los televidentes vean cómo estas tecnologías son una realidad.

A veces parece que hablar de gobierno o comercio electrónico son temáticas lejanas  y Dominio Cuba y el proceso de investigación previo, el proceso de información y contextualización han demostrado que son aristas de una realidad que está más cerca de lo que muchos piensan.

Identificar eso y poderlo decir con seguridad frente una cámara para que millones de personas te vean y crean en lo que tú estás diciendo lleva un proceso de preparación previa, un código de información, saber cómo informarlo de manera específica y luego una contextualización fiable para que la gente entienda a partir de ejemplos concretos que lo que nosotros estamos mostrando como realidad, está ocurriendo".

4- ¿Tiene Dominio Cuba un discurso o sentido contrahegemónico?

"Hablar de procesos de informatización y nuevas tecnologías en la sociedad cubana y posicionar cómo el Estado Cubanole interesa que los usuarios utilicen esas tecnologías significa tener un discurso contra hegemónico, igualmente la creación de contenido propio que esté en paralelo a lo que nosotros representamos, primero como programa, luego como sistema y finalmente como país.

En un principio las cosas que se hacen desde la isla necesitan ser contra hegemónicas porque estamos en una constante pugna en el ámbito, económico, político, social y cultural y con una contraparte precisamente hegemónica.

Dominio Cuba no es la excepción, es un programa cuyo hilo conductor de cada uno de los episodios es la tecnología, el análisis de esa tecnología y su aplicación se aterriza al contexto cubano lo que nos lleva a tener un discurso contra-hegemónicos de situación país en medio de un contexto internacional.

Cuando el equipo de realización comenzó a pensar el programa no partió de hacer un producto contra-hegemónico, pero la propia naturaleza del tema, del programa y del contexto en el que el programa surge lo hizo así y estamos completamente satisfechos en ese sentido".

5- ¿Ustedes entienden la alfabetización digital como forma de liberación?

"De eso se trata. La primera temporada de Dominio Cuba tendría 12 capítulos aunque hemos cerrado con los capítulos 13 y 14 que forman parte de la entrevista a Jorge Luis Perdomo, Ministro de las Comunicaciones en Cuba.

Durante la entrevista con el Ministro constantemente se hacía alusión a cómo se están implementando a nivel gubernamental alternativas tecnológicas y culturales para informatizar a la Isla, y hay un elemento importantísimo que es la utilización que nosotros como usuarios le demos a esas tecnologías que están surgiendo en el contexto cubano. En ese proceso de reapropiación de las tecnologías que en nuestras manos están poniendo hay un proceso de instrucción necesario.

Lo primero que harán los usuarios al llegar a redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram es satisfacer necesidades lúdicas de entretenimiento, de diversión, de conexión familiar y de encontrar a sus amigos, pero ese momento pasa y entonces muchos usuarios cubanos se darán cuenta del potencial que tienen en la mano cuando tienen un perfil en algunas de estas redes.

Pero reconocer no basta para saber utilizar la plataforma, y ese proceso de alfabetización que para algunos se da de manera natural porque muchos son "nativos digitales" y si bien conocen de manera instintiva a qué hora deben publicar, cómo deben hacerlo y cómo armar el contenido para que sea exitoso, otros deben aprender el proceso y eso forma parte en, su conjunto, del Proceso de Informatización de la Sociedad Cubana.

No se puede pensar el proceso de informatización con la habilitación de los Datos Móviles, de los parques Wifi y la posibilidad de acceder a Internet desde las casas que era algo de lo que se hablaba mucho y ahora todos podemos hacerlo a través de los Datos, sin conocer qué significa.

El proceso de Informatización de la Sociedad Cubana va más allá de la infraestructura y tiene mucho que ver con lo que nosotros podamos hacer como usuarios de esa tecnología en la defensa de nuestros principios y sobre todo ser coherentes con un proceso que representa al país".

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar