Medios de comunicación alternativos: Miradas desde otra arista

El acercamiento y la participación de las comunidades a las tecnologías de la comunicación para encontrar solución a distintas problemáticas propician que medios alternativos adquieran cada vez más protagonismo y accesibilidad al público.

Así nos reconocemos inmersos en una nueva era de comunicación personificada a través de sitios web, blogs, podcast, foros y chats entre otros.

Esa era con sus canales nos abre un universo de posibilidades que invitan a establecer nexos en redes sociales e interconectarnos por diferentes vías y canales de comunicación diferentes a los habituales.

“La comunicación alternativa se refiere a estructuras y tradiciones que se establecen como suplemento de la tradición principal debido a que ésta última no satisface plenamente las necesidades de comunicación de ciertos grupos”

UNESCO

De esta forma, los hombres han encontrado en los medios alternos el camino de la participación social, que tiene como fin último la construcción de un nuevo orden en el que todos tengamos cabida.

Para muchos estos significan la esperanza materializada en documentos, imágenes, videos y audios que dan la palabra a los individuos que en un intento de movilización social buscan la concienciación por las vías del convencimiento informativo e ideológico.

El mensaje alternativo difiere en forma y contenido al elaborado por los medios tradicionales, ya que encierra la mirada de individuos ajenos a los grupos de poder.

En el actual escenario latinoamericano nos permiten conocer la realidad que viven estos territorios y devienen plataforma para denunciar las violaciones a los derechos humanos que se cometen y que los grandes medios de comunicación tratan de ocultar y/o distorsionar.

Los seguidores de los medios alternativos tienen la opción de convertirse en una audiencia movilizada, insertada en una relación horizontal y continua con los medios.

Es por ello que las nuevas alternativas de comunicación social en la web prometen tanto: permiten la construcción de mensajes velozmente, para ser difundidos en blogs, diarios, revistas, radios y foros, originando la retroalimentación instantánea a lo expuesto, y la regeneración de la comunicación alternativa.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar