Del 1 al 4 de agosto Jornada de la Canción Política online

Cancion Politica20La edición 44 de la Jornada de la Canción Política que tendrá lugar, como es habitual, en la provincia de Guantánamo, del 1ro al 4 de agosto, tiene como característica este año su realización online y con transmisión televisiva en las noches por Cubavisión y el Canal Clave.

Este año el evento volverá a convidar a cultores de la música trovadoresca cubana para intercambiar y promover lo mejor de ese peculiar canto en la Villa del Guaso esta vez velando por el cumplimiento de los protocolos sanitarios pos COVID-19, señala la convocaría de la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que auspicia la cita.

Yoana Aranda, presidenta de la AHS en Guatánamo. informó que a través de las redes sociales consagrados y noveles artistas unirán voces desde sus respectivos hogares para homenajear a los mártires caídos en la ciudad de Guantánamo el 4 de agosto de 1957, motivados además por el Aniversario 150 de la fundación de la Villa del Guaso y la presencia de la mujer en la trova.

Adelantó a la Agencia Cubana de Noticias que otra novedad en esta edición es la creación de un canal de YouTube para la Jornada, que además cuenta con una multimedia creada por la propia AHS, organizadora de la cita, la más antigua de las vigentes dedicadas en Cuba a la Nueva Trova.

Publica el sitio de la AHS que entre los invitados confirmados vale destacar a Liuba María HeviaNelson ValdésMarta CamposHeidi IgualadaLa TrovuntivitisYaima OrozcoIraida Williams, así como Josué Oliva y Annalie López, Premio Cuerda Viva 2019 y nominada a los Lucas.

También se sumarán al evento online intelectuales de otras ramas artísticas como la pintora cubana Diana Balboa, la mexicana Berenice A. Moreno, las literatas Elizabeth Reinosa y ElaineVilar (Premios Calendario 2019 y 2020), e historiadores como el guantanamero José Sánchez Guerra, para un total de 30 participantes nacionales y seis desde México, unidos virtualmente.,

Informa la nota de la AHS que cinco nuevos espacios en el escenario digital se prevén este año: Te presento a (suerte de ficha biográfica de algunos cantautores invitados); De que callada manera, conjunto de capsulas que aúnan el verso y la música en perfecta simbiosis; además de los esperados Fuera de foco y La ciudad que quiero, con retrospectivas de pasadas ediciones y pronunciamientos de nuestros artistas sobre la villa de Guantánamo, próxima a cumplir 150 años.

Destaca que el programa abarcará descargas musicales, muestras de las artes visuales, lecturas de jóvenes escritores cubanos, tres paneles especializados (sobre la mujer en la trova, el devenir de la urbe del Guaso y los hechos del 4 de agosto), además de forodebates sobre las nuevas formas de promoción alternativa.

El amplio programa del evento se podrá disfrutar además por las plataformas de las páginas Streaming Cuba, el Portal del Arte Joven Cubano y el Noticiero Cultural, para demostrar la vitalidad y capacidad de reinvención de uno de los más trascendentales eventos de la provincia. También los perfiles de Facebook del sector cultural en el territorio se harán eco de las actividades, como en anteriores eventos realizados en medio de la pandemia.

La cita servirá de pretexto para recordar la obra de figuras inolvidables como Sara González, y realizar la habitual peregrinación y descarga trovadoresca en el Obelisco a los Mártires, ahora con elenco local y reducido público.

 

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/55929
Refescar