Disponible en las redes expo virtual dedicada a Alicia Alonso

La exposición virtual Lo hispánico en el arte de Alicia Alonso, una muestra que acerca al público a los personajes españoles interpretados por la prima ballerina assoluta durante su prolífica carrera, se encuentra disponible en las redes sociales como parte de la Jornada por la Cultura Cubana.

Don Quijote, Caprichos, Carmen, Circo de España y Aleko son algunas de las piezas donde Alicia Alonso (1920-2019) brilló encarnando muchos de los personajes hispánicos que conforman, a partir de imágenes, esta singular exhibición organizada por el Museo Nacional de la Danza y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Precisamente en las cuentas de Facebook e Instagram de ambas instituciones se puede disfrutar de esta muestra que constituye un homenaje al centenario de la gran bailarina cubana, figura cimera de la danza en la mayor de las Antillas y a quien se dedica este 2020 la Jornada.

Informa la Agencia Cubana de Noticias que el legado de la también coreógrafa y fundadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) será recordado y celebrado con diversas acciones dentro del cronograma de los festejos por el Día de la Cultura Cubana (20 de octubre), tales como presentaciones literarias, programas de televisión dedicados a su memoria y la publicación de imágenes y videos sobre su extensa trayectoria.

Este miércoles se realizó el lanzamiento online del libro De la semilla al fruto, del periodista José Luis Estrada, publicado por la Casa Editora Abril y Juventud Rebelde.

♦Para aquellos interesados en adquirir el texto #DeLaSemillaAlFruto #LaCasaTePropone que abras este enlace, el mismo...

Publicado por Casa ALBA Habana en Miércoles, 14 de octubre de 2020

El próximo domingo 18 se presentará el texto Desde la platea, de Eduardo Heras León con la Editorial José Martí que contará con la introducción de Miguel Cabrera, historiador y jefe del Centro de Documentación e Investigaciones Históricas del Ballet Nacional de Cuba y encontrará espacio en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de La Habana a las 10 de la mañana.

Con un Programa Concierto el Ballet de Camagüey le rendirá homenaje el viernes 16, a las ocho y media de la noche, en el Teatro Principal de la urbe camagüeyana; mientras que la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) presentará en redes y vía Canal Clave, un audiovisual dedicado a Alonso con música del pianista cubano Frank Fernández y del violinista ecuatoriano Jorge Saade.

Asimismo, el día 17, coincidiendo con la fecha del primer aniversario de la desaparición física de la artista, las palabras inaugurales de la Fiesta de la Cubanía, con cita en Bayamo, Granma, del 17 al 20 de octubre, estarán dedicadas a su figura y a la de Celia Sánchez en la cultura cubana.

Intervendrán en el acto, que tendrá lugar a las nueve de la mañana en el Teatro Bayamo, el intelectual Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, y la actual directora del BNC, la primera bailarina Viengsay Valdés.

La Jornada por la Cultura Cubana tiene este año como escenario principal de su accionar a las redes sociales y bajo las etiquetas #ConLaMismaEstrella, #ElMambí y #LaTierraDeMisAmores, se rinde homenaje también al personaje Elpidio Valdés por sus 50 años y a la cantante Omara Portuondo y al artista de la plática Alfredo Sosabravo, por sus nueve décadas de vida.

Leer más

- Artistas cubanos celebran centenario de Alicia Alonso con nuevo vídeo clip

Editora. Carmen Torres

 

You have no rights to post comments