Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Cómo quisiera recordar si alguna vez la vi por estas calles; entonces era ella una joven de apenas 27 años que pudo atraer las miradas de muchachos de la época. Ella, por [ ... ]

Estudio sobre el ADN produjo la verdadera fotografía de la evolución humana

Un estudio sobre el ADN de 210 000 individuos produjo una verdadera fotografía de la evolución humana.

El hombre sigue evolucionando y al hacerlo 'aleja' los genes que están vinculados a algunas enfermedades, en especial las que pueden limitar la duración de la vida o comprometer la fertilidad.

Publicado en Plos Biology la investigación fue coordinada por la Columbia University de Nueva York y realizada entre Estados Unidos y Gran Bretaña.

Por primera vez el genoma humano fue 'capturado' en la plenitud de sus cambios y en el arco de una o dos generaciones.

"Es una pequeña señal, pero hemos hallado evidencia de que la selección natural está a la obra en las poblaciones humanas modernas", dijo el genetista evolucionista Joseph Pickrell, autor de la investigación junto a Hakhamenesh Mostafavi.

Obtener este resultado no ha sido fácil porque las enfermedades  consideradas por los investigadores no están vinculadas a un único gen, sino a males complejos determinados por la acción conjunta de más genes, como aquellas cardiovasculares y el alzhéimer, junto a la obesidad, asma e hipercolesterolemia.

También fueron analizadas las variantes genéticas presentes en los grandes fumadores y en estas, como los otras, resultaron menos frecuentes en las personas que viven más tiempo.

La idea es que la selección natural actúe en la 'limpieza' de estas variantes genéticas poco favorables a una buena salud y a una vida extensa.

Todas aparecen menos frecuentes en las personas que viven más y con el paso del tiempo estas enfermedades  tienen menos probabilidades de ser difundidas entre la población.

Además están evolucionando los genes que controlan la llegada de la pubertad y de la fertilidad y los investigadores advierten que también en éstos, como en aquellos vinculados a las enfermedades , el ambiente seguirá ejerciendo una influencia importante.

Esto quiere decir que trazos genéticos que en una población hoy son positivos podrían no serlo en una población distinta o en el futuro.

El ambiente está cambiando constantemente -observó Mostafavi- y un trazo genético que en una población hoy está asociada una mayor duración de la vida podría no estarlo en las generaciones futuras, o en otra población actual'.

Editores: Lic. Heidy Ramírez Vázquez  Dra. María Elena Reyes González

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Libro Digital

Doctores Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual

• LIBRO DIGITAL: Del Caribe, de Cuba. Una aproximación.
    Partes: I | II | III | IV | V | VIVII | VIII | IX