Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Cómo quisiera recordar si alguna vez la vi por estas calles; entonces era ella una joven de apenas 27 años que pudo atraer las miradas de muchachos de la época. Ella, por [ ... ]

Leer más...

Amplia repercusión internacional de votaciones contra el bloqueo en Naciones Unidas

Una vez más los históricos resultados de la votación en Naciones Unidas de la resolución sobre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, evidenciaron el amplio respaldo internacional a la causa de la isla y tuvo una considerable repercusión a nivel mundial. 

Mandatarios, organizaciones políticas, grupos de solidaridad, cubanos residentes en el exterior,  y amigos de nuestro pueblo en general, celebraron con júbilo esta nueva victoria. 

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, condenó hoy el bloqueo que calificó como “una afrenta contra el derecho internacional y contra toda la humanidad”.

A través de su cuenta en Twitter @evoespueblo, el mandatario expresó además su total confianza en que “hoy nuevamente el mundo rechazará contundentemente el bloqueo que EEUU impone contra Cuba desde hace 55 años”.

También el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, dejó constancia de su satisfacción por la victoria de Cuba en la ONU.

 Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, calificó de extraordinaria la votación de hoy  en la ONU y expresó:

“El bloqueador y su aliado (Israel) han quedado una vez más aislados”, dijo el diplomático tras celebrar la sesión victoriosa de la isla,  junto a colaboradores, integrantes de la Asociación de Cubanos y Cubanas Residentes y del Movimiento de Amistad y Solidaridad.

Entre vítores de Viva Cuba, Viva Venezuela y Abajo el bloqueo, Polanco catalogó el discurso de Washington como cínico y una muestra del desprecio del gobierno norteamericano por el multilateralismo.

Refiere la agencia Prensa Latina que los amigos de Cuba en Italia saludaron  jubilosos el respaldo aplastante de la comunidad internacional a la resolución contra el bloqueo, aprobada en la sede de ONU, en Nueva York, por 191 votos a favor y solo dos en contra.

Representantes del movimiento de solidaridad y de organizaciones de diferentes sectores se congregaron en la Embajada cubana ante el Estado italiano, para seguir en vivo el debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre la resolución presentada por la mayor de las Antillas.

Luego de conocer la votación los presentes  reaccionaron con  una cerrada ovación y vivas a Cuba, a la Revolución y a su líder histórico, Fidel Castro.

Los medios y agencias de prensa internacionales también se hicieron eco de lo acontecido en la sede de las Naciones Unidas. Russia Today, EFE, Andes de Ecuador,  HispanTV, y La Jornada aludieron a la presentación ante la Asamblea General de la resolución cubana desde 1992 y resaltaron el abrumador apoyo de la comunidad internacional.

Mientras la  cadena multinacional Telesur dio una amplia cobertura a esta jornada;  en sus diferentes plataformas destacó el absoluto apoyo y solidaridad mundial con la isla que ha sido víctima durante los últimos 55 años de las políticas agresivas de los gobiernos de la nación norteamericana.

EE.UU., país que ejerce el bloqueo, se abstuvo de votar el año anterior, cuando se presentó nuevamente el proyecto, lo que parecía indicar un acercamiento entre las postura de ambas naciones. Sin embargo, el voto en contra tensa aún más las relaciones entre La Habana y Washington.

El rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba también se hizo sentir en las redes sociales  a través de las etiquetas # NoMásBloqueo  #YoVotoVsBloqueo, #CubavsBloqueo, #CubaNoEstaSola #MundoVsBloqueo  #CubaEsNuestra y #VivaCubaLibre. Los internautas publican imágenes y textos que manifiestan el repudio a ese sistema de leyes impuesto a la isla caribeña desde hace casi seis décadas. Asimismo, abundan las publicaciones en Facebook relacionadas con la solidaridad hacia la nación antillana.

Antes de la votación en sesión plenaria, diplomáticos de varios países, a nombre de organizaciones globales y regionales o en su capacidad nacional, abogaron por el cese del bloqueo y criticaron su impacto en el desarrollo socioeconómico de la mayor de las Antillas y las violaciones de los derechos humanos que representa.

La resolución aprobada exhorta a todos los países a no promulgar ni aplicar leyes y medidas contrarias a la Carta de la ONU y violatorias de los principios de la no intervención en los asuntos internos de las naciones y de la libertad de comercio y navegación internacionales, y llama a que los Estados que ejecutan tales acciones tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto.

El texto solicita al Secretario General de la organización que en consulta con los órganos y organismos pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, prepare un informe sobre el cumplimiento de la resolución.

En su reporte de este año, el secretario general, Antonio Guterres, recibió la posición de alrededor de 160 gobiernos y de más de 30 agencias de la ONU, la inmensa mayoría para rechazar el bloqueo y reclamar su fin.

Editora. Carmen Torres Laffita

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Libro Digital

Doctores Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual

  • LIBRO DIGITAL: Del Caribe, de Cuba. Una aproximación.
    Partes: I | II | III | IV | V | VIVII | VIII | IX