Portal de la Radio Cubana en Internet

Cuba. La lucha contra el bloqueo en las Naciones Unidas

Este 31 de octubre, y por la 27 ocasión, la Asamblea General de las Naciones Unidas conocerá y discutirá, como sucede cada año, desde  1992, el documento  “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, el cual dura casi seis décadas.

Se volverá a producir la misma situación con respecto a Estados Unidos y la mayoría de la comunidad de países que conforman la mencionada Asamblea General. Así ha sido hasta entonces en que las administraciones estadounidenses han tenido que soportar el voto condenatorio y el apoyo solidario para con Cuba. Véase, en el año 2017, la mayor de las Antillas recibió la votación  de 191 votos a favor  y 2 en contra, Estados Unidos e Israel.

Se verá de nuevo cómo la primera potencia del mundo capitalista, a pesar de sus presiones, amenazas,  intimidaciones, sanciones, y campañas difamatorias, se encontrará aislada, acompañada de su fiel Israel, aspirante a gendarme del Medio Oriente, el que ejerce el crimen sistemático contra el pueblo palestino y en particular, con la población asentada en la Franja de Gaza.

Aparte de cifras que demuestran los efectos del criminal bloqueo contra Cuba, es menester precisar que este consiste en el sistema de sanciones más abarcador y prolongado que se haya aplicado jamás contra país alguno,  según denunciara el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y resulta ser el elemento definitorio de la relación bilateral entre Estados Unidos y nuestro país,  que tiene como objetivo principal estrangular a la economía cubana, generar penurias y alterar el orden constitucional, política que no ha variado desde la década de 1960.

Seguro es que en el plenario de las Naciones Unidas no estará Donald Trump, reactivador de la Doctrina Monroe, pero sí otros de su equipo de gobierno que se dedicarán a tomar nota de lo que entiendan de su interés, o simplemente, y como siempre, reiterar, con la misma retórica agresiva, sus criterios de porqué mantienen el bloqueo contra nuestro país.

Consecuencias, limitaciones y sufrimientos derivados del bloqueo  han estado acompañados del financiamiento de planes subversivos, que incluye el uso de la radio y la televisión enemigas, como parte de la guerra psicológica contra Cuba y cuyos presupuestos millonarios son aprobados por el Congreso de Estados Unidos.  

El bloqueo contra Cuba, humillante para la soberanía de otros estados al ser extraterritorial su aplicación,  no ha podido doblegar la dignidad, la resistencia y la unidad del pueblo cubano.

En todo esto, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, no pierde ni pies ni pisadas a las gestiones de Cuba para obtener productos, créditos y financiamientos en el exterior,  persiguiendo y sancionando bancos, empresas que puedan realizar negocios con Cuba en renglones tan sensibles como  la adquisición de medicamentos  y tecnologías que resultan indispensable para la vida de la población cubana, desde las edades más tempranas.

En el informe anual de Cuba que incluye las afectaciones por el impacto del bloqueo en el periodo de abril de 2017 y marzo de 2018 se pueden observar que las mismas alcanzaron el valor de 4 mil 321 millones 200 mil dólares, mientras que   los daños acumulados  durante casi 60 años  subieron a 933 mil millones 678 mil dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Desde que Trump firmara el 16 de junio de 2017, en Miami, el “Memorandum Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de Estados Unidos hacia Cuba”, y en septiembre del propio año, la renovación anual de la “Ley de Comercio con el Enemigo”, originada en 1917 durante la Primera Guerra Mundial – ley que establece la base del bloqueo a Cuba -,  el cerco se ha recrudecido, afectando,  inclusive,  los viajes de los estadounidenses, intercambios científicos y culturales, y otras restricciones. Es Cuba el único país al cual no pueden viajar libremente los ciudadanos estadounidenses.

En cuanto a la eliminación del bloqueo, es  posible que se puedan producir  algunos desgajamientos del mismo a causa de la dinámica de los acontecimientos, el interés de importantes sectores como la agricultura y otros, con respecto a las posibilidades de negocios con Cuba, un mercado de 11 millones de habitantes y de cerca de 5 millones de turistas anuales, así como la cercanía entre un país y otro, para un comercio estable. 

El ejemplo de la creación de la primera empresa biotecnológica cubana-estadounidense Innovative Immunnotherapy Alliance S. A. puede sustentar lo antes expresado,  firma que radicará en la zona especial de Desarrollo Mariel.

Es una empresa  mixta  creada entre las filiales comerciales de dos centros de investigación, reconocidos internacionalmente, como son el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Roswell Park Comprehensive Cancer Center, de Estados Unidos.

Así las cosas, hoy la voz de Cuba se escuchará nuevamente en el recinto de las Naciones Unidas, después de producirse, el 26 de septiembre pasado, el vibrante discurso del Presidente de nuestra nación.  

Miguel Díaz Canel, en la sede de la ONU. calificó de genocida el bloqueo de EEUU contra Cuba. Foto: Archivo RCMiguel Díaz Canel, en la sede de la ONU. calificó de genocida el bloqueo de EEUU contra Cuba. Foto: Archivo RC

Carente de toda moral en lo nacional e internacional, estará la representación de Donald Trump , quien   se ha caracterizado como continuador sistemático y más agresivo de otras administraciones en cuanto  a la  violación de los derechos humanos, tanto internamente  como en otras tierras, con sus guerras impuestas  a otros pueblos, sus cárceles clandestinas de interrogatorios y torturas como  la que se encuentra en la ilegal Base de Guantánamo, y el enjaulamiento de niños separados a la fuerza de sus padres emigrantes. 

Por supuesto las presiones que Estados Unidos ejerce sobre diferentes estados  representados en las Naciones Unidas son, además de denigrantes y ofensivas, persiguen  crear un ambiente propicio a fin de disminuir el apoyo que  tendrá el documento sobre la eliminación del bloqueo que presentará el gobierno cubano. 

Prueba de lo  anterior es el espectáculo que se organizó por el Departamento de Estado en uno de los salones de la propia organización internacional con la participaron de elementos apátridas, como parte de  una campaña difamatoria contra Cuba en materia de derechos humanos.

Sucedido lo antes expuesto, el 16 de los corrientes, pocos días después, el día 25, se conoció la denuncia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre un documento del Departamento de Estado en que, con iguales objetivos de la farsa sobre los derechos humanos, contiene ocho enmiendas  destinadas a distorsionar y ganar adeptos en contra de la Resolución sobre el bloqueo en Cuba.

Preparémonos para una victoria más en las Naciones Unidas pero teniendo conciencia plena de que la lucha para la eliminación del bloqueo no es cuestión de meta, es vital, como principios inviolables para nuestro pueblo, la unidad y la resistencia,  a lo que se suma la solidaridad de los movimientos sociales, instituciones y personalidades de prestigio internacional.

A todas luces el bloqueo contra Cuba es violatorio de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.  Es un genocidio contra un pueblo que ha sabido resistir todo tipo de sanciones imperialistas con la valentía y el estoicismo que se identifica con nuestras raíces patrióticas y revolucionarias iniciadas el 10 de octubre de 1868.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Libro Digital

Doctores Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual

  • LIBRO DIGITAL: Del Caribe, de Cuba. Una aproximación.
    Partes: I | II | III | IV | V | VIVII | VIII | IX