Médicos internacionalistas cubanos salvando vidas en distintas partes del mundo (II)

Con el Triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959 y el reinicio de las clases en la Universidad de La Habana y de su Escuela de Medicina, el Hospital Calixto García fue recobrando su plena actividad científica y docente.

Forjadora de nuevos médicos la Revolución graduó el 14 de Noviembre de 1965, en el Pico Turquino, a 400 médicos y 26 estomatólogos. Habían completado sus carreras después del triunfo revolucionario, toda una contundente respuesta ante el robo de cerebros que en los primeros meses de 1959 protagonizó el gobierno de Estados Unidos, que se llevó a su territorio a unos 3 000, muchos de probada fama, con la mayor preparación y las mejores condiciones de vida y de trabajo.

El carácter internacionalista de la medicina cubana se apreciaba desde los primeros años de la Revolución, pues antes que llegara ese momento histórico, y científico, de la primera graduación, a principios de 1965, Cuba brindó la primera brigada médica internacionalista la cual brindó servicios en  el hermano pueblo de Argelia, y fue presidida por el Doctor José Ramón Machado Ventura, entonces Ministro de Salud Pública.

En 1999 se fundó por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, la Facultad Latinoamericana de Medicina, en la cual se han graduados miles de profesionales, provenientes de numerosas naciones, incluyendo de Estados Unidos. La mayoría de estos futuros galenos fueron beneficiados con becas de carácter gratuito, atendiendo a sus bajos recursos financieros.

Indiscutiblemente, Cuba se ha convertido en un baluarte de la medicina universal, con reconocidos adelantos en productos de la Biotecnología y vacunas especiales, como es la del Tratamiento para el Cáncer de Pulmón. Así como el Heberprot para el tratamiento de úlceras del Pie Diabético, única en el mundo.

Y este desarrollo de la salud enfrenta en todo momento el criminal bloqueo de Estados Unidos que se acerca a los 60 años, y que excluye a la mayor Isla de las Antillas de la posibilidad de obtener medicamentos con patente estadounidense, muchos de ellos para salvar vidas humanas.

Por todos los medios posibles, el imperialismo trata de desacreditar la medicina cubana, los ingresos que se obtienen por la prestación de sus servicios, y mantienen en vigencia del programa de reclutamiento de médicos cubanos conminándolos a que traicionen las misiones médicas que desarrolla en las diferentes naciones.

En total sobrepasan los 400 mil los profesionales de la salud que hasta hoy han brindado su ayuda  humanitaria  y especializada en 164 países.

Como siguiendo un guión imperialista, entre finales del 2018 y lo que transcurre del presente año se han producido hechos relacionados con la cooperación médica cubana en Brasil, Bolivia y Ecuador.

Con el Golpe de Estado fascista contra el Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales Ayma, los cuerpos represivos la emprendieron contra la Brigada Médica Cubana, mediante arrestos e interrogatorios, y presiones psicológicas.

Por su parte, el gobierno de Ecuador decidió dar por terminados los servicios de 382 cooperantes, y no renovar los seis convenios signados con el Ministerio de Salud Pública de Cuba, dando fin a una cooperación médica iniciada en el año 1992.

Lo sucedido primero en Brasil, cuando el gobierno de Bolsonaro determinó prescindir de los servicios médicos cubanos, además de emprender acciones de presión y humillaciones contra nuestros cooperantes, integrantes del programa MAIS MEDICOS, nuestro gobierno determinó su regreso a Cuba.

La dignidad, prestigio  así como a la seguridad de nuestro personal de salud, es un principio que defiende la Patria.

Así, de nuestra memoria histórica y su resistencia ejemplar en el sector de la medicina, se muestra al mundo en el Día de la Medicina Latinoamericana, haciendo trizas cada año al imperio genocida e inhumano, que es condenado cada año en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Recientemente fue aprobada la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, al obtener 187países a favor de la Resolución, 2 abstenciones, y 3 votos en contra.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Libro Digital

Doctores Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual

  • LIBRO DIGITAL: Del Caribe, de Cuba. Una aproximación.
    Partes: I | II | III | IV | V | VIVII | VIII | IX