En la memoria el Primer Congreso Internacional de Espeleología

Un acontecimiento de importancia científica tuvo lugar, entre los días  15 y 19 de enero de 1990, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Se realizaba entonces el 1er. Congreso Internacional de Espeleología, con motivo del 50 Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, que tuvo como  fundador y presidente al doctor Antonio Núñez Jiménez (*) destacado científico cubano.

En el evento participaron numerosos invitados extranjeros, e integrantes de delegaciones provinciales de la mencionada sociedad. Invitados de honor lo fueron el doctor Armando Hart, entonces Ministro de Educación, la doctora Rosa Elena Simeón, Presidenta entonces de la Academia de Ciencias de Cuba, así como otros ministros y personalidades de la ciencia en Cuba, como lo fue el doctor Gilberto Silva Tablada.

Antonio Núñez Jiménez, combatiente revolucionario y destacado espeleólogo, científico.El Congreso tuvo la particularidad de funcionar en varias comisiones, como fueron la de Espeleología, Arqueología, Carsología y Geología.  Igualmente, se efectuaron mesas redondas sobre Contaminación, Medio Ambiente, y Arte Rupestre.

Si bien desde 1970, y cada cinco años, los espeleólogos cubanos se reunían en simposios para intercambiar sobre esa especialidad científica, a partir de 1990 se pasó a la advocación de congresos internacionales con igual periodicidad.

Las experiencias derivadas del citado cónclave mundial posibilitaron enriquecer distintos planes de trabajo de instituciones científicas relacionadas con la espeleología.

Sobre el congreso el compañero Ángel Graña, espeleólogo de vasta experiencia  y quien fuera secretario del mismo, y actual Vicepresidente de la Fundación de la Naturaleza y el Hombre, que lleva el nombre de Antonio Núñez Jiménez, recuerda:

“Núñez (Antonio Núñez Jiménez) estaba muy motivado por la realización de ese congreso, mucho trabajó para lograr que estuvieran presentes espeleólogos de todo el país.  Buscó dos bases de campismo cercanas a La Habana para que se alojaran allí, y durante esos días se encontraba muy feliz de ver en el recinto mayor de nuestro país, el Palacio de las Convenciones, completamente lleno de espeleólogos de todo el Archipiélago cubano y muchos amigos espeleólogos del mundo”.

Otro acontecimiento científico se anuncia para el mes de julio en este recién comenzado 2019, la XII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, del 1 al 5 de julio en el Palacio de Convenciones de La Habana, una cita que bajo la dirección de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, de conjunto con otras entidades y organizaciones, reunirá a investigadores, autoridades, educadores, especialistas, gestores, empresarios, profesionales, productores y otras personas de todo el mundo que trabajan por la sostenibilidad de nuestro planeta.

Como parte de ese encuentro se realizarán el Primer Simposio de Ciencias de la tierra, el espacio y Clima espacial; el I Simposio Conservación y uso sostenible de ecosistemas marinos; el I Simposio Cuevas, Carso y Ambientes Subterráneos y otros eventos afines que tienen en aquel Primer Congreso Internacional de Espeleología su génesis.

No hay dudas que no obstante las casi tres décadas de aquella cita de espeleólogos, la Ciencia en Cuba avanza en pos de la sostenibilidad de sus recursos mediambientales, porque será un espacio para la cooperación, el intercambio de experiencias y prácticas, la transferencia de conocimientos, el desarrollo social y participativo y la protección mediambiental. Así mismo como lo soñó Antonio Núñez Jiménez de quien somos continuidad. 
                         


Notas

(*)  Doctor en Ciencias Geográficas, y Presidente de la Sociedad Geográfica de Cuba, de la Academia de Ciencias de Cuba, de la Comisión Nacional de Monumentos, entre otras altas responsabilidades científicas, gubernamentales y militares.  Autor de numerosas obras relacionadas con la cultura y la geografía de la mayor de las Antillas, como son: Geopolítica, Bojeo, El Archipiélago y la Geografía de Cuba, cuya primera edición fue quemada por la dictadura batistiana.

Pin It

Doctores Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual

  • LIBRO DIGITAL: Del Caribe, de Cuba. Una aproximación.
    Partes: I | II | III | IV | V | VIVII | VIII | IX
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.