Cuba y Venezuela: Dos latidos de un mismo corazón

América Latina y el Caribe conforman una cultura múltiple, plural y única.  Un corazón la mueve en su incesante marcha por la historia, y de él Cuba y Venezuela son dos latidos.

La sangre y el alma latinoamericanas se agitan en el hervor de su paso firme hacia la consolidación de su soberanía y la integración. Fuerzas oscuras pretenden sin compasión obstaculizar ese andar que por derecho les toca.

Ahora como nunca antes las sombras del intervencionismo se ciernen sobre la patria del Libertador para destruir su independencia y hacerla retroceder a la ignominia de un pasado oligárquico y proimperialista.

Mediante atentados, intentonas golpistas, sabotajes y muchos otros actos de violencia y sangre se pretende ahogar a la Revolución Bolivariana y derrocar al gobierno legítimo de su Presidente Nicolás Maduro, lo cual constituye una amenaza para América Latina como Zona de Paz. “Las amenazas contra la paz y la estabilidad en Venezuela representan también una amenaza a la estabilidad y la paz regionales.(1) 

Venezuela no está sola. Todos los hombres y mujeres con decoro están de su lado y extienden la mano amiga, que si fuera necesario se cerrará con fuerza para convertirse en puño implacable contra los planes imperiales que osen agredir a la nación hermana y su proceso revolucionario. “Proclamamos el invariable respaldo a la Revolución Bolivariana y la unión cívico-militar de su pueblo, conducida por su presidente, compañero Nicolás Maduro Moros”. (2)

Por ello Cuba está y estará junto al gobierno bolivariano y a su pueblo. Así lo manifestó el General de Ejército Raúl Castro en carta el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro cuando expresara: “Seguramente, vendrán días de fuerte lucha, de acoso internacional, de bloqueos, de limitaciones; pero también serán días de creación y trabajo para los revolucionarios y todo el pueblo venezolano que, como hasta hoy, no estará solo y nos tendrá a los cubanos, en la primera fila de la solidaridad militante y más comprometida con su causa”. (3) Que no quepan dudas: Cuba estará siempre junto a Venezuela y su Revolución Bolivariana. 

Este 23 de enero conmemoramos el aniversario 60 de la visita a Venezuela de nuestro líder eterno, el Comandante en Jefe Fidel Castro a Venezuela. Aquel día llegó a la tierra natal de Simón Bolívar en gesto de gratitud al pueblo venezolano por su apoyo solidario a la guerra de liberación que culminó el primero de enero de 1959.

“(..) ¿Por qué vine a Venezuela? Vine a Venezuela, en primer lugar, por un sentimiento de gratitud (…)” (4) En Fidel se resumió toda Cuba en gesto agradecido. “(…) Recordarán también que Bolívar no se olvidó de Cuba, recordarán también que entre sus planes estaba aquel que nunca llegó a realizarse —porque no pudo realizarlo, pero que no la dejó en el olvido— de libertar también a la isla de Cuba. No pudo El Libertador unir aquella isla al racimo de pueblos que libertara, y nuestra isla permaneció casi un siglo más bajo el yugo de la opresión y de la colonización”. (5) 

El triunfo de la Revolución Bolivariana con el comandante eterno Hugo Chávez al frente, consolidó los horizontes de hermandad, cariño y solidaridad entre nuestros dos pueblos. A partir de Chávez, Venezuela comenzó a ser plenamente independiente y comprometida con el ideal latinoamericano; muestra de ello lo es su proceso integracionista y su activo protagonismo en el ALBA-TCP.

En Chávez tuvimos los cubanos un amigo entrañable; el abrazo fraterno entre Fidel y Chávez simbolizó el infinito e inmenso abrazo entre dos pueblos hermanos. No olvidamos aquella Reflexión de Fidel del 11 de marzo de 2013 titulada: Perdimos nuestro mejor amigo“, en cuyo contenido afirmó que “…Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela”. (6) 

Nuestros lazos son históricos, firmes y actuales. Hoy una nueva generación de revolucionarios cubanos inicia el relevo y representa la continuidad de un proceso histórico inédito en nuestra Patria.

Con el compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se ratifica y profundiza la inquebrantable solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela y su Revolución Bolivariana. En consecuencia con ese principio inquebrantable, Díaz-Canel expresó: “a Venezuela la amamos, y yo creo que cada vez que uno hace un análisis sobre la situación venezolana y sobre las perspectivas de su situación, el primer sentimiento que aflora para nosotros, además de ese amor por Venezuela, por su pueblo, por su historia, por sus líderes, es también el reconocimiento y la admiración por lo que ha hecho Venezuela”. (7) 

Cuba y Venezuela somos dos latidos de un mismo corazón, ese que palpita en lo más profundo de la tierra y se abre al mundo con hidalguía de libertad plena y espíritu solidario.

Estaremos juntos en apretada marcha dispuestos a derrotar cada intento del imperio por sojuzgarnos y dar la imposible marcha atrás al reloj de la historia porque la justeza de nuestra causa y la unidad nos hacen invencibles. “Bolívar y Martí, Fidel y Chávez nos legaron enseñanzas invaluables, entre ellas la lealtad a los principios. Sus lecciones nos muestran el rumbo a seguir en esta hora decisiva de la Patria Grande, que nos reclama unidos para forjar juntos nuestra segunda y definitiva independencia”. (8)

NOTAS CONSULTADAS: 

  • Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en la XV Cumbre Ordinaria del ALBA-TCP, efectuada en Caracas, Venezuela, el 5 de marzo de 2018, “Año 60 de la Revolución”
  • Ibídem (1)
  • Carta de Raúl al Presidente Nicolás Maduro Moros. La Habana, 6 de agosto de 2017.
  • Discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en la Plaza Aérea del Silencio, en Caracas, Venezuela, el 23 de enero de 1959.
  • Ibídem (4)
  • Reflexiones del Compañero Fidel. “PERDIMOS NUESTRO MEJOR AMIGO”. Fidel Castro Ruz, marzo 11 de 2013
  • Transcripción de la entrevista concedida por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel a Telesur. http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/09/19/transcripcion-de-la-entrevista-concedida-por-el-presidente-cubano-miguel-diaz-canel-a-telesur/#.XEeNXavfZ8M
  • Ibídem (1)

 

Pin It

Doctores Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual

  • LIBRO DIGITAL: Del Caribe, de Cuba. Una aproximación.
    Partes: I | II | III | IV | V | VIVII | VIII | IX
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.