Cuba: Argelia en la Feria Internacional del Libro de La Habana

Dedicada al 60 Aniversario del triunfo de la Revolución, y al 500 de la Fundación de la capital de todos los cubanos se realizará en el presente año, la 28 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, y tendrá como país invitado de honor a la República Argelina Democrática y Popular.

Se trata de un homenaje a la tierra del Emir Abdel Kader, héroe nacional y figura cimera de la resistencia contra la invasión francesa, y de destacados continuadores de aquella lucha reiniciada el 1ro. de noviembre de 1954, como fueron Ben Mihidí Larbi y Didouche Mourad, dirigentes del Frente Nacional de Liberación. Igualmente, el evento cultural estará dedicado al escritor cubano Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura, 2014.

Sin lugar a dudas, los lazos de amistad entre Cuba y Argelia, y sus revoluciones, se identifican por grandes sacrificios y heroicidades para obtener la definitiva liberación.  Argelia, vino a obtener su independencia nacional el 3 de julio de 1962, después de 8 años de combatir a los ejércitos colonialistas  franceses y la pérdida de dos millones de argelinos.

Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, siempre sintió una gran admiración por ese pueblo hermano, desde la etapa de la lucha contra la dictadura batistiana,  debido a “… la gran proeza que realizó en su lucha contra una de las mayores potencias europeas”.

A Argelia llegó la primera misión médica internacionalista en la historia de la Revolución cubana, a mediados del mes de mayo de 1963 compuesta por 28 médicos, 3 estomatólogos, 15 enfermeros y 8 técnicos de la salud. Fue un gesto solidario de Cuba que se concretó pocos días después de la visita que hiciera a nuestra patria el Presidente Ahmed Ben Bella, quien explicó a Fidel la grave situación que atravesaba Argelia en materia de salud, por sufrir el éxodo de la mayor parte de los galenos que allí laboraban por ser de procedencia u origen francés.

Fue el propio Comandante en Jefe quien, personalmente y bajo el principio de la voluntariedad, propuso conformar  una brigada médica lo cual expuso en su discurso de inauguración del Instituto de Ciencias Básicas Preclínicas Victoria de Girón, en La Habana, institución que debía  encargarse de la preparación masiva de jóvenes médicos cubanos, para suplir el éxodo de  unos 5 000 galenos cubanos que habían adoptado la salida hacia Estados Unidos.

Por lo expuesto y mucho más, resulta un gran acierto la decisión de dedicar la Feria Internacional del Libro de La Habana 2019, a Argelia, a  su riqueza cultural.   Así, y particularmente los cubanos  podrán observar u adquirir  importantes publicaciones  de lo mejor de la intelectualidad argelina y, además, de disfrutar de representaciones artísticas de esa nación hermana como son las artes plásticas, la música y el cine.

Fidel Castro en visita a Argelia en 1972 (Foto del sitio web Soldado de las Ideas)Fidel Castro en visita a Argelia en 1972 (Foto del sitio web Soldado de las Ideas)En la fiesta más grande del libro en la Isla, Cuba recibirá como invitados,  a más de 30 personalidades argelinas  que incluyen al Ministro de Cultura de Argelia, y a su vez escritor, Azzedine Mihoubi.  El evento – dedicado también al escritor cubano Eduardo Heras León,  Premio Nacional de Literatura 2014, contará con cerca de 130 editoriales cubanas, entre nacionales y extranjeras  de 44 países, siendo España, México y Perú los de mayor presencia.

Los distintos recintos de la Feria expondrán más de 4 000 títulos y unos cuatro millones de ejemplares.

En resumen, esta Feria Internacional del Libro de La Habana, será una gran fiesta cultural para la familia cubana y un digno y merecido homenaje a “ la heroica y luchadora Argelia“, como la hubo de calificar el Comandante en Jefe, en su séptima visita a dicha nación, en el año 2001, ocasión en que reiteró cuanto la Revolución argelina y la cubana habían luchado por  los intereses de los pueblos de África y  el Tercer Mundo.


Pin It

Doctores Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual

  • LIBRO DIGITAL: Del Caribe, de Cuba. Una aproximación.
    Partes: I | II | III | IV | V | VIVII | VIII | IX
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.