Internet y la reflexión de un día después

El 17 de mayo es de muchas celebraciones. Entre ellas el Día Mundial de Internet. Veinticuatro horas después, escribo estas líneas. No por olvido ni por pereza, sino con toda intención. Dediqué el día a la reflexión, en lugar que a navegar por lo que hoy conocemos como el ciberespacio. Quise, con toda intención, celebrar la Internet prescindiendo un día de ella. Reconozco lo difícil que resulta para cualquier ser humano desentenderse de esta herramienta portadora del conocimiento.

Alabar Internet, reconocer su utilidad, no me impele a subestimar otros canales tradicionales. La tradicional impresión en papel, me apasiona. Me declaro librófilo y hasta libromaníaco. Un nuevo libro llega a mis manos, lo mismo que una revista y como niño con juguete recién regalado lo manoseo, hasta lo huelo; sí, porque el papel y la tinta poseen su perfume seductor. Soy de quienes están convencidos de que los soportes impresos jamás podrán desaparecer.

Mas, retomando el tema de Internet,  esto que unos llaman medio, herramienta y que yo me aferro a llamar soporte de sociedad del conocimiento y la información, es un recurso del que el mundo, de ahora en adelante, jamás podrá prescindir. Surgió hace mucho tiempo y hace escasas décadas comenzó a ser universalizado. En un comienzo muchos lo vieron con recelo; otros lo rechazaron. Razones tuvieron en su momento, cuando luego del derrumbe del antiguo orden mundial este-oeste, parecía como si de ahí en adelante solo existiría el des-orden norte sur con su galopante brecha de desigualdad e injusticia, donde los países ricos y desarrollados lo serían cada vez más a costa de que los pobres y subdesarrollados se hundieran en una miseria vertiginosa.

Se temió, además, que el proceso de globalización – en ese acechante y temible mundo unipolar, imperaría bajo el signo de la unicidad pseudocultural, el aplastamiento de la diversidad y la extinción del Patrimonio Cultural de los pueblos. Un mismo idioma globalizado, una misma marca, un mismo modo de vida, un mismo… Y razones hubo para pensar así.

En resumen, todo apuntaba a que Internet sería otro medio para la dominación de los más poderosos sobre los más pobres. Afortunadamente las cosas no han sido del todo de esa manera. La red de redes constituye hoy un foro para el debate desde la diversidad. Con ella a través de las redes sociales nació el llamado periodismo ciudadano, y ello arrebató parte del monopolio de la información a las grandes trasnacionales que habían hecho de ella un “business” más.

Recuerdo las palabras de Fidel cuando vislumbró las posibilidades liberadoras de Internet como recurso para la batalla de ideas y el desarrollo humano en todo sentido.

Internet, a través de su famosísima fibra óptica, está comunicando todos los continentes, de lo cual nos alegramos, para poder trasmitir nuestras verdades y nuestros mensajes". (1) *

El líder histórico de la Revolución Cubana fue el primer abanderado en favor de la masificación de Internet, y gracias a su iniciativa se fundaron los Joven Club de Computación, aún en momentos cuando sufríamos los peores momentos del Periodo Especial. Con Internet en instituciones, escuelas, centros de investigación y conglomerados intelectuales, empezábamos a convertir – como en muchas ocasiones anteriores – el revés en victoria.

Sin ignorar sus peligros, Fidel avizoró la necesidad de Internet como recurso indispensable para el desarrollo.

Ahora existe Internet, cualquier información se puede obtener en cuestión de minutos de cualquier parte del mundo; un científico nuestro en un centro de investigación puede buscarla lo mismo en China, que en Japón, que en cualquier otro lugar, y eso sí que no se puede bloquear. No nos pueden bloquear la obtención de conocimientos”. (2)

Con su capacidad de líder mundial, nuestro Comandante en Jefe, en las postrimerías del siglo XX, hubo también de expresar que

Las nuevas tecnologías de las comunicaciones han dividido al mundo entre los conectados y los no conectados a las redes globales. Conectarnos al conocimiento y participar en una verdadera globalización de la información que signifique compartir y no excluir, que acabe con la extendida práctica del robo de cerebros, es un imperativo estratégico para la supervivencia de nuestras identidades culturales de cara al próximo siglo". (3)

Con grandes esfuerzos, consciente de la necesidad impostergable que constituye para el desarrollo de un Socialismo próspero y sostenible, la sociedad cubana actual se encuentra en óptimas condiciones de conectividad al alcance de todos los ciudadanos, y ¡vamos por más!

Entraña retos como su debida gobernanza, la lucha contra lastres que acechan. Por mencionar algunos, páginas inescrupulosas, amarillistas, carentes de ética e imprecisas en cuanto a la información, las cuales constituyen fuentes de des-conocimiento y des-información. Afortunadamente nuestro pueblo tiene la suficiente capacidad moral para el discernimiento entre lo servible y lo desechable. Lo malo de Internet es cuestión contra la cual luchar, pero no motivo para el desvelo.

@DiazCanelB preocupado y ocupado por la informatización en Cuba@DiazCanelB preocupado y ocupado por la informatización en CubaTodas las actividades humanas, tanto de la información y el intercambio como el desarrollo económico y social, salud, ciencia, tecnología, arte y operaciones bancarias de pago, por mencionar unas pocas, precisan hoy del acceso a Internet. Caminamos a pasos largos en la instauración del Gobierno Electrónico, lo que hace de nuestro proyecto social cada vez más democrático y participativo. Así de conjunto será posible trabajar y luchar más y mejor por nuestro perfeccionamiento

En el acceso y desarrollo de Internet, Cuba apuesta por su independencia electrónica. Así lo manifestó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez cuando afirmó: Está demostrado que podemos desarrollar este amplio proceso sin injerencias y con nuestros propios recursos. Cada vez se amplían más los productos, aplicaciones, softwares y sistemas operativos cubanos(4)

Acerca de la velocidad en la conectividad, condición indispensable para una Internet eficiente, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros también expresó: Continuaremos trabajando con el servicio inalámbrico, porque es la mejor manera de llegar a la población”. (5)

Estoy convencido de que las cubanas y cubanos celebramos el Día de Internet por todo lo alto. Proyectamos nuestra verdad al mundo; intercambiamos saberes en pro de una justa, equitativa y democrática sociedad del conocimiento; fomentamos una cultura de paz y solidaridad entre los pueblos, basada en la diversidad y el respeto mutuos.

#HacemosCuba, hacemos nuestro camino con mentes y pasos propios que aprovechan las mejores experiencias donde ellas se encuentren.

Internet es para Cuba – como para el mundo – una necesidad, un recurso para el valor añadido del conocimiento. Es también la realización del pensamiento de Fidel, y un fundamento angular de identidad, de proyección universal y reafirmación de nuestra soberanía.   

 


FUENTES:

  • Discurso pronunciado Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, en el acto de puesta en marcha del sistema de interconexión eléctrica que suministrará energía a la zona del norte de Brasil. Santa Elena de Uairén, Venezuela. 13 de agosto del 20
  • Discurso pronunciado en la Clausura del V Congreso del PCC, efectuada en el Palacio de las Convenciones, 10 de octubre de 1997. Fragmento.
  • Mensaje a los participantes en la reunión ministerial del Grupo de los 77. La Habana. 19 de septiembre de 1999. Fragmento.
  • http://www.granma.cu/cuba/2018-12-18/diaz-canel-en-el-proceso-de-informatizacion-vamos-por-mas-18-12-2018-23-12-39
  • Ibídem.

 

 

 

 

Pin It

Doctores Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual

  • LIBRO DIGITAL: Del Caribe, de Cuba. Una aproximación.
    Partes: I | II | III | IV | V | VIVII | VIII | IX
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.