Ecuador y la receta denigrante

Ya Lenin Moreno es solo una figura decorativa en la presidencia del hermano pueblo ecuatoriano. El verdadero y único presidente es el Fondo Monetario Internacional, la misma institución vampira que usurpó el gobierno y está haciendo padecer a los más humildes de ese país.

Claro está, la receta es la misma de siempre, todo para el gran capital financiero y  muy poco o nada para los que más aportan a su nación.  Lo más “inteligente” que se les ocurre a este tipo de gobernante como Moreno, es endeudar el país; y  pretender que el pueblo quede manso, callado, y siga sufriendo los desmanes de su gobierno.

En palabras un tanto más gruesas sería como entregarse al proxeneta y recibir a cambio la humillación. Entonces llama delincuentes a los que sufren su maldad y se ven en la necesidad de tomar las calles en protesta por tanta barbarie.  

Toda esta situación que vive Ecuador con el denominado paquetazo que impone el gobierno no es nada nuevo, ya antes fue inventado para quedar bien no solo con el FMI, sino también con su dueño imperial. Se trata de una fórmula verdaderamente aberrante y perversa: debilitar al Estado y fortalecer a las grandes empresas.

El Estado queda exhausto, debilitado, incapaz de reponerse y continuará por siempre endeudado, dispuesto a pasar el recibo de la deuda a los pobres. Pero detrás de todo este panorama está la figura de este hombrecillo (no lo digo, por supuesto, por su físico sino por su catadura moral) porque increíblemente es partidario de la intervención en Venezuela; su evidente repulsa a UNASUR y la entrega a Estados Unidos de Islas Galápagos (patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO) para establecer una base militar. En definitiva, un gobierno sumiso a intereses extranjeros.

En cierta ocasión revisando múltiples documentos encuentro unas ideas sumamente atinadas de la MCs Gloria Teresita Almaguer G. que resume la esencia del capitalismo y la gran similitud que tiene con el actual problema social de Ecuador.  

 Los jerarcas del capitalismo han potenciado el carácter egoísta, depredador, racista y exterminador que caracteriza el sistema, para lo cual utiliza todos los instrumentos a su alcance, entre ellos subvertir el mandato de los organismos internacionales, a los que, impúdicamente, ponen a trabajar a su servicio, haciéndoles olvidar los objetivos a los cuales deben servir.

¿No se le parece al FMI?

Finalmente una simple observación: cuando un gobierno honesto, responsable,  amante del progreso para su pueblo, es suplantado por otro de signo contrario como ha sucedido en el caso de Ecuador, entonces se inicia un proceso de destrucción de todo lo bueno conquistado y aún más, comienza un conjunto de medidas con el objetivo de favorecer a la clase económica dominante del patio y, en contubernio, contribuir con el poderoso imperio y coquetear con él. Así de simple, lamentablemente.

“Mal puede luego alzarse a hombre el que se educa como a siervo mísero” José Martí

 

   

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Libro Digital

Doctores Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual

  • LIBRO DIGITAL: Del Caribe, de Cuba. Una aproximación.
    Partes: I | II | III | IV | V | VIVII | VIII | IX