Min Chih Tang de China, de La Habana, de Cuba

A propósito de la celebración de los 500 de La Habana, nos acercamos a las tradiciones culturales del sur de China, expresadas en un conjunto de proyectos vinculados e integrados a la sociedad cubana y sus pobladores durante más de 130 años. La Sociedad MIN CHIH TANG de Cuba.

Sus proyectos culturales cubren una amplia diversidad etaria: niños, jóvenes, adultos y ancianos, sin embargo, ¿se consideran los Chinos /Originarios y Descendientes, cubanos también?

Cuba, isla bella, en este año es agasajada una de sus provincias, la Ciudad Maravilla, su capital, La Habana de Cuba y de todos sus pobladores. En esta confluyen cubanos y extranjeros de diferentes lugares.

En este recorrido nos detendremos en uno de sus municipios “Centro Habana”, llegamos a una comunidad de esa localidad, nombrado BARRIO CHINO, o como en algunos trabajos periodísticos se le ha denominado: Ciudad AMARILLA, de una forma u otra, hacemos una parada para mostrarles los proyectos comunitarios que aquí se desarrollan.

Actualmente el conjunto de proyectos culturales cubre una amplia diversidad etaria: niños, jóvenes, adultos y ancianos.

¿Dónde se funden las tradiciones culturales de China y Cuba?: En el municipio de Centro Habana, en las calles Manrique e/ Zanja y Dragones, tiene su sede principal la sociedad MIN CHIH TANG, un programa de proyectos culturales diversos. Se trata de un lugar de interés de la ciudad, donde se da atención diferenciada a los pobladores de un amplio diapasón etario y con una diversidad de actividades o funciones que brindan para los asociados y para la comunidad.

En su sede, se aprecia un refinado gusto estético, espacioso, decorado con objetos típicos de llamativo colorido. Expositores con objetos históricos y de valor patrimonial de esa cultura China. En Paredes murales-vitrinas con fotos de las actividades realizadas. Homenajes al apóstol José Martí, fotos de los representantes Chino y descendientes cubanos, así como directivos.

En techos decorados con luminarias típicas y variadas más un salón de estar ambientado con mesas y sillas y al fondo vitrinas libros, donde se atesoran las obras publicadas y de interés para los asociados. Es lugar de interrelación entre los asociados y familiares, así como para el esparcimiento con juegos de mesa tradicionales (sobre todo entre los más ancianos).

Allí se pone en conocimiento del público, diferentes proyectos culturales dentro de un área, de una localidad de nuestra ciudad, con actividades para los diferentes grupos etáreos. Se destaca además el estudio y respeto a las efemérides y tradiciones históricas culturales de las dos culturas, china y cubana, fundamentalmente el estudio de la obra de nuestro Héroe Nacional, José Martí.

Los protagonistas narran sus historias y cuentos con sobriedad de elementos y con demostraciones prácticas, en las que se denota una calidad uniforme donde se percibe el trabajo disciplinado, constante, profesional.

El tema de la constancia y rigurosidad para lograr una armonía física y espiritual o mental, esta contenido y es alusivo en todas esas actividades, lo cual ayuda al logro de un equilibrio artístico y visual.

Se hace un mosaico de acciones previas a la presentación final, ejercitación, prácticas previas, utilización de la música específica para cada proyecto, vestuario y maquillaje, lo cual finalmente llena de colorido la presentación.

La interrelación grupal

En los talleres participan todos los grupos etarios, incluso niñosEn los talleres participan todos los grupos etarios, incluso niños

Actuaciones de los grupos, en la ejercitación, en las presentaciones, En la clase y su interacción entre los miembros grupales, son aportes de los directivos a los grupos y su participación en las actividades. La meticulosidad del maquillaje y vestuario para las presentaciones es algo que sobresale en el proyecto.

Las presentaciones se realizan con buen gusto y equilibrio para captar los momentos de mayor intensidad en las demostraciones y tránsitos psicológicos en la concentración para la actuación. Se trata de escenas bien logradas, sobrias, precisas, que se destacan por el colorido.

Por la diversidad etaria, se muestran las formas de vestir, la manera de conducirse, la interrelación entre ellos para lograr el espectáculo uniforme y meticulosamente armónico.

Motivaciones, aspiraciones y sueños.

Cada presentación, demuestra que todos y cada uno de los participantes, desean expresar que conocen las tradiciones típicas y autóctonas chinas, socializándolas entre el pueblo cubano del cual ya son parte.

El lenguaje de la imagen y los sonidos son intensos y sugerentes, ello muestra el palpitar de una comunidad y su proyecto en la Danza del León y del Abanico, las Demostraciones de Sable, y los Instrumentos Musicales.

Enhorabuena MIN CHIH TANG, tú también eres La Habana

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Libro Digital

Doctores Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual

  • LIBRO DIGITAL: Del Caribe, de Cuba. Una aproximación.
    Partes: I | II | III | IV | V | VIVII | VIII | IX
< 503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.