Fidel por siempre

El 25 de noviembre es para nosotros los cubanos una fecha de reflexión, inspiración y continuidad en un camino emprendido hace mucho como ideal supremo de la Patria.

Dos acontecimientos se enmarcan un día como hoy en años diferentes. En 1956 cuando el yate Granma puso proa hacia la aurora de libertad soñada y luego conquistada; en 2016 cuando el líder eterno de la Revolución Cubana partió a la eternidad legándonos la realización de un sueño que se remonta a 1868 cuando Céspedes inició la Revolución Cubana que hoy llega a nuestros días.

A Fidel le correspondió la gloria de concluir victorioso la Guerra de Liberación comenzada en La Demajagua,  ser depositario del pensamiento martiano para interpretarlo en las nuevas circunstancias de Cuba a mediados de los años 50 del pasado siglo.

Le correspondió igualmente el mérito de fundar el primer territorio libre en América, totalmente libre de injerencismo y tutelaje por parte de imperio alguno. También de crear el primer Estado Socialista en este hemisferio. Cuánta gloria en un hombre que tuvo como ideal supremo el amor a la patria y, al mismo tiempo, la humildad para afirmar con el Apóstol que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.

Patriota consecuente con sus ideas, con una acción que en cada segundo de su existencia se mantuvo fiel al propósito emancipador de su país y de América Latina. Así fue y es Fidel, cuyas ideas perduran en la conciencia nacional del pueblo cubano y nos guían en el quehacer, los desafíos y retos de la contemporaneidad. Todo cuanto nos dijo en sus discursos, intervenciones públicas y reflexiones se sigue cumpliendo.

Es que a Fidel también cupo el mérito de ser un intelectual brillante, el más sobresaliente de entre la vanguardia revolucionaria de Cuba, Latinoamérica y el mundo.

Fidel es hoy, es siempre. En estos momentos en que el imperialismo recrudece el Bloqueo contra Cuba, ahí están las enseñanzas de Fidel quien siempre tuvo y tiene la razón. Hoy que sobre América Latina se cierne la vieja saña golpista de la segunda mitad del siglo XX ahí están las enseñanzas de Fidel alertando a todos sobre el carácter hegemónico del imperialismo y sobre los antídotos para librarnos de su influjo perverso.

En estos tiempos en que el golpismo militar y el solapado hormiguean en América Latina ordenados desde los Estados Unidos, acude a nosotros la palabra orientadora de Fidel.

Una insólita reunión había tenido lugar en el Capitolio de Estados Unidos entre un grupo de legisladores de la derecha fascista de ese país y líderes de la derecha oligárquica y golpista de América Latina. Allí se habló del derrocamiento de los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua”. (1)

El golpismo no es nuevo en la historia latinoamericana y caribeña. Ahora que el imperialismo y la oligarquía se sienten acorralados por el avance de la izquierda y los movimientos sociales, acuden prontos a desempolvarlo y vuelven a ponerlo en uso.

Hace 19 años Fidel volvió a alertarnos al respecto. Por eso y más, Fidel es presente.

En meses recientes la administración Trump ha recrudecido el Bloqueo contra nuestro país, con la implementación de medidas que acrecientan su extraterritorialidad. La respuesta contundente de la Revolución Cubana no se hizo esperar. Contamos con la capacidad moral y efectiva para sobrevivir a las peores circunstancias del criminal cerco económico que desde hace décadas se cierne contra la Patria. Es por ello que continuamos nuestro camino de desarrollo independiente sin presiones externas ni las recetas del Fondo Económico Internacional.

Inspirados como Continuidad histórica de la Revolución Cubana hacemos nuestras las palabras de Fidel cuando expresó:

Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta”. (2)

La reciente discusión del Plan para la Economía del 2020 es muestra fehaciente de un pensamiento y acción consecuentes con el ideal inspirador de nuestro líder eterno.

En este 25 de noviembre, a tres años de su partida física, recordamos que Fidel continúa presente en cada segundo de nuestra vida nacional. Es nuestro guía. Y, cada vez que decimos #YoSoyFidel caemos en la cuenta de que todo cuanto pensamos, soñamos, hacemos y logramos lleva su impronta y sabiduría, es esa la convicción que nos inspira a decir que #SomosContinuidad.

Fidel se nos regresa con el Granma en el aniversario 63 de su partida desde el mexicano Tuxpan hacia nuestras playas. Juntos continúan con la proa a un futuro que se conquista desde el presente y constituyen la guía orientadora de que somos continuidad, de que sí se puede y que #VamosPorMas.

¡Fidel por Siempre! 

 

NOTAS

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Libro Digital

Doctores Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual

  • LIBRO DIGITAL: Del Caribe, de Cuba. Una aproximación.
    Partes: I | II | III | IV | V | VIVII | VIII | IX
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.