Institucionalidad, continuidad, socialismo

El 18 de enero de 2020 es ya una fecha de gran significado para Cuba. Los Delegados de las Asambleas Municipales eligieron por voto libre, igual, directo y secreto los cargos de Gobernador y Vicegobernador de cada provincia a la que pertenecen. Los resultados dados a conocer evidencian el arribo de dirigentes jóvenes y una significativa presencia de mujeres. En este día la Revolución Cubana se anotó otra victoria.

Lo acontecido este 18 de enero de 2020 evidencia nuestra voluntad política absoluta en pro del perfeccionamiento de la institucionalidad y con ella de un Socialismo Cubano, Próspero y Sostenible, cada vez más democrático e incluyente, que cubanas y cubanos queremos, pensamos y hacemos en este minuto del siglo XXI. Mostramos una vez más que somos continuidad, no ruptura. Que vamos por más en un país con todos y para el bien de todos.

Algunas campañas enemigas azuzan el desconcierto y arremeten contra el concepto de continuidad que inspira a nuestro modelo de país. Ignoran qué significa para nosotros continuidad, y jamás la entenderán porque su lógica es diametralmente opuesta a la nuestra.

Nuestra continuidad se fundamenta, por encima de todo, en la dinámica creadora y en constante perfeccionamiento que caracteriza a un proceso como el nuestro, genuinamente revolucionario, que se renueva y profundiza en los ideales que inspiraron a nuestros próceres de la Revolución Cubana, de 1868 a 1959, cuando culminó la etapa nacional-liberadora de la Patria, por la consecución de la independencia definitiva.

Desde entonces – 1959 – comenzamos a ser un país totalmente soberano, y a nadie le pedimos permiso para edificar nuestro camino endógeno de desarrollo político, social y económico.

Continuidad de Céspedes, Martí, Fidel, Raúl y todos nuestros próceres. Lo somos como serían ellos en esta nueva realidad histórica, y sabemos que en cada momento ya transcurrido, si nos hubiésemos visto en las circunstancias que les tocó afrontar, nuestro accionar habría sido el mismo de ellos.

¡Nosotros entonces habríamos sido como ellos, ellos hoy habrían sido como nosotros!,porque lo que determinó en cada época fue el espíritu revolucionario de nuestro pueblo, la tarea en cada momento de nuestro pueblo”.(*)

Somos Continuidad porque estamos dotados de intransigencia revolucionaria, sentido del deber, responsabilidad y de las mismas ideas que inspiraron a los que nos precedieron.

Nuestro invicto Fidel nos legó el Concepto de Revolución. Con sus ideas y su presencia eterna, e inspirados en ese valioso caudal patriótico, encontraremos respuesta para cada nuevo desafío.

El acontecimiento de hoy manifiesta el espíritu proactivo y consecuente con la Carta Magna que nuestro pueblo aprobó y puso en marcha. Es un camino nuevo, como siempre nueva es nuestra Revolución, con su capacidad de vencer obstáculos y formular nuevas metas.

Es un día que merece reiterarse lo expresado por nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez el 12 de enero de 2018 en la sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara:

Estoy contento, porque veo que hay continuidad, no hay ruptura” (…) “Aquí ha estado Fidel, Raúl, el compromiso con la generación histórica de la Revolución”. (**)

Acabamos de dar un paso significativo en el perfeccionamiento de nuestro Socialismo Cubano. Decimos también con Fidel, como en enero de 1959,

“…queda mucho por hacer todavía”.  No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil”.(***)

Hay no lejos un enemigo hostil e implacable que persiste en destruirnosy arrecia un cerco económico despiadado y brutal, pero que no nos quita el sueño. A la par, tareas en esferas relevantes como la defensa de la Patria, la economía, la producción de alimentos, el perfeccionamiento de los gobiernos municipales y la celeridad en la toma de decisiones, seguirán ocupando nuestras energías en el presente.  En cada jornada por difícil que sea, vamos a seguir siendo un pueblo de Patria o Muerte y seguro de vencer.

Esas son las razones de nuestra continuidad, las razones de Cuba, de Fidel, de nuestra Revolución y nuestro Socialismo.

(*) Discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en el Acto Celebrado en la Escalinata de la Universidad de La Habana honrando a los Mártires del 13 de marzo, el 13 de marzo de 1965

(**)Miguel Díaz-Canel: Hay continuidad, no hay ruptura (+Fotos y Video) http://www.cmhw.cu/en-villa-clara/11374-miguel-diaz-canel-hay-continuidad-no-hay-ruptura-fotos-y-video

(***)Discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, a su llegada a La Habana, en Ciudad Libertad, el 8 de enero de 1959. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f080159e.html

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Libro Digital

Doctores Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual

  • LIBRO DIGITAL: Del Caribe, de Cuba. Una aproximación.
    Partes: I | II | III | IV | V | VIVII | VIII | IX