Palabras desde Roma

Italiano CedeoLo primero que me dice es que en Italia hay sol y se empieza a sentir la primavera. Es un mensaje inequívoco de la naturaleza. Bernardino Pompili es una persona de ley. Nació de una familia campesina, y con esfuerzos, con sed de conocimientos, se convirtió en un humanista, un conocedor de  la cultura clásica y universal.

Su padre sostenía una máxima en la vida: “tenemos que quebrar montañas”. Ese ha sido siempre su camino. Presidente de la Asociación Cultural Habana-Roma (2011), Pompili afirma que desde la infancia tuvo a Cuba a su lado. La música, los espectáculos, la cultura cubana, la Revolución. No había otro camino, y el amor lo unió a Cuba definitivamente.

“Mi esposa fue quien me sugirió la idea de crear una Asociación para tener vivas la cultura y las afinidades entre Cuba y Italia. Me permitió, por ejemplo, promover la poesía cubana. Invitamos a Pedro López Cerviño, hicimos una traducción de sus poemas en italiano y eso me permitió entrar en el corazón de un poeta, que es un poco entrar en el corazón de Cuba".

“En La Habana, en 2012, logré hacer una muestra fotográfica para celebrar los 150 años de la unidad de Italia. Todo  bajo un pensamiento: el de aquellos italianos que, luego de vencer ese propósito, se fueron a Cuba a luchar por su independencia de España”.

¿Cómo se vive desde Roma, desde Italia que ha sido tan afectada, esta pesadilla del coronavirus?

“De la noche al día, cambió nuestra vida. El mundo como lo conocíamos desapareció. Es como una pizarra que ha sido borrada, que ha dejado un vacío, donde no se sabe que se va a escribir. El miedo que se ha desencadenado, ha hecho aceptar una limitación de las libertades personales nunca vista en la historia.

“Estamos recluidos en nuestras casas, pasando el tiempo, cada cual con sus inclinaciones. Unos están trabajando desde casa, otros  siguiendo la tv, otros aprendiéndose cosas nuevas… leyendo, con las redes sociales, con reflexiones sobre algún evento y otras cosas que suceden. Hay también quién dedica su tiempo a ayudar a los otros”.

¿Cuán cerca están, cuán cerca siente a Cuba y a Italia? ¿Cómo fueron acogidos los médicos cubanos que ayudan en la lucha contra este azote de la covid-19?

“La gente de Italia, por lo general ama mucho a Cuba y a los cubanos. La llegada  de los médicos cubanos ha despertado emociones de alegría y agradecimiento, debido también al valor que Cuba ha logrado en el ʿArte Médicaʾ.

“Hablo de ʿArte Médicaʾ en el sentido medieval del término, entendiendo como Arte cualquier estudio de excelencia de humanidad: medicina, comercios, industrias, pintura, escultura, arquitectura, ingeniería. Como en Cuba la medicina está al servicio del ser humano, por eso mismo es Arte y honor de los médicos cubanos.



“Entre italianos y cubanos hay una natural empatía, sea por ser latinos, sea por sus caracteres abiertos, solares, llenos de alegría, hospitalarios, amantes de la compañía, del canto, del baile del buen tiempo… De los cubanos apreciamos, sobre todo, el sentido de amistad y dignidad, el cariño que ofrecen, la amistad y la familia para siempre”.

“Mi experiencia en Cuba me ha hecho ver que yo tengo mi familia y mis amigos siempre esperándome, aunque las circunstancias me han tenido por largo tiempo lejos de ese pequeño paraíso. Cuba es la segunda patria para muchos italianos”.

Pompili…  ¿qué mundo pudiera asomar  después de esta pandemia?  ¿Cómo lo concibe, cómo lo imagina?

“Muchas cosas han cambiado y otras muchas cambiarán con esta pandemia. El paro total provocado por el nuevo coronavirus, nos ha hecho reflexionar sobre los valores de nuestras vidas, de nuestra manera de ver las cosas. Ha hecho también que la Tierra haya podido dar un suspiro de alivio de todo ese calor devenido de la polución.

“Mucha gente se va dando cuenta que no podíamos seguir con aquel ritmo frenético de antes. Muchos cambios y momentos difíciles vendrán. Pero cuando todo esto pase y empiece la vida normal, no será la que conocimos y necesariamente será un mundo nuevo, más justo. Será un paradigma o un patrón muy diferente al actual y tendrá como base la cooperación entre todos. Eso espero”.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/47878
Refescar

Libro Digital

Doctores Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual

  • LIBRO DIGITAL: Del Caribe, de Cuba. Una aproximación.
    Partes: I | II | III | IV | V | VIVII | VIII | IX
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.