Un sueño hecho realidad

Hoy es día de celebraciones. En 1892, gracias a la visión de nuestro Héroe Nacional José Martí, sale a la luz el primer número del periódico Patria, órgano de información del Partido Revolucionario Cubano en aquellos años de preparación de la Guerra Necesaria.

La misión de "Patria" tenía como propósito alcanzar, mediante la lucha armada, la plena independencia de Cuba y Puerto Rico del coloniaje español.

A 127 años de aquel acontecimiento los órganos de prensa cubanos somos herederos directos del legado martiano, esta vez juramentados a la defensa de una soberanía que nos costó siglo y medio conquistar.

Si con certeza afirmamos que Cuba ha tenido una sola guerra por su independencia que va desde La Demajagua hasta el triunfo de enero de 1959, es válido aseverar también que desde entonces nuestra prensa revolucionaria esta imbuida del mismo espíritu, y se expresa consecuente a los principios que la fundaron de acuerdo a la circunstancia de cada momento.

Martí nos legó el ejemplo de lo que debe ser la prensa revolucionaria. El periódico El Cubano Libre y Radio Rebelde en la Sierra Maestra fueron herramientas que como Patria en su momento, cumplieron igual propósito.

Fidel, intérprete del ideal martiano, aplicó las estrategias del Apóstol en la nueva y definitiva etapa de la lucha emancipadora. La prensa cubana de hoy -mediante todos sus medios y tecnologías -expresa el mismo espíritu coadyuvando a la consolidación de lo alcanzado, y a su salvaguarda, mediante la Batalla de Ideas.

Muchas son las razones que nos convocan a celebrar con alegría. Hoy viene a mi memoria el feliz momento, hace 13 años en que por primera vez este Portal de la Radio Cubana en Internet www.radiocubana.cu surcó por primera vez las autopistas de la información. Es un acontecimiento que, al menos a mí se me hace difícil pensar que ya diste más de una década de su surgimiento.

Todo comenzó con un sueño. Cierto que fue así porque a la gente de acción y dada a crear, los sueños le son válidos. En este momento llegan muchos nombres a mi memoria porque esta realidad fue una aspiración colectiva; algo que para hacer realidad unió voluntades y esfuerzos.

No soy proclive a mencionar nombres porque omitir uno -aunque involuntariamente- me parece injusto; pero imposible lo es referirme a personas tan destacadas como Yuzaima, Josefa, Salomé, Pedro, el doctor Rolando, Carlos Rafael, Manolito; posteriormente Onelio e Isidro y muchos más cuando en el año 2006 durante el Festival Nacional de la Radio compartíamos ideas de lo que sería el Portal de la Radio Cubana en Internet.

Desde aquellos años sentimos el alentador apoyo del ya desaparecido compañero Ernesto López Domínguez, entonces Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y siempre junto a nosotros el compañero Guillermo Pavón Pacheco, actual Vicepresidente de nuestra institución.

Desde entonces a la fecha www.radiocubana.cu , órgano digital del Departamento de Información de la Radio Cubana para el país y para el mundo es reflejo de la realidad nacional y de otros pueblos; del quehacer de nuestros radialistas; sus aportes a una realización cada vez más profesional, y es un combatiente más en defensa de la Revolución y el Socialismo Cubano.

Estimula ver la llegada de profesionales jóvenes que se incorporan y nos contagian con su entusiasmo y sus iniciativas. Cuánto de inspirador tiene la presencia femenina, indispensable en cada quehacer de la existencia. Fuentes de vida en todos los sentidos, energizan y renuevan ideas proveyéndolas de una belleza que solo ellas son capaces de dar.

No podía permitirme que finalizara el día sin agradecer cuánto han hecho y hacen todas y todos por este sueño realizado; por darme la oportunidad de ser partícipe deesta familia en comunidad de ideas y propósitos.

Como fundador y colaborador activo del Portal de la Radio Cubana en Internet, reciban mi más ferviente congratulación, hoy aniversario de su creación y Día de la Prensa Cubana. Felicidades y con ellasel agradecimiento por ser desde el 2006 parte de ustedes.

Con la adarga invencible de nuestros principios y como soldados de la Revolución, ¡Seguimos en combate!

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Doctores Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual

  • LIBRO DIGITAL: Del Caribe, de Cuba. Una aproximación.
    Partes: I | II | III | IV | V | VIVII | VIII | IX