Una ley necesaria en tiempos de símbolos (+Audio)

Como dijo hace varias décadas el Comandante en Jefe Fidel Castro, la bandera, el escudo y el himno "no representan una parte de la historia, representan toda la historia"’.

Ciertamente, desde que llegamos a la escuela por primera vez, particularmente quienes nacimos después del primero de enero de 1959, aprendemos el respeto y la veneración por los símbolos patrios.

La Bandera de la Estrella Solitaria, el Escudo de la Palma Real y el Himno de Bayamo representan los más puros y elevados sentimientos de la nación cubana. Por ello es tan necesario el debate de los diputados cubanos acerca del proyecto de Ley de Símbolos Nacionales.

Según expertos, el nuevo texto pretende establecer un uso más flexible de los símbolos de la Patria para apreciar, dentro de un estado de orden y respeto a la legislación, mayor presencia de estos en la sociedad cubana. La propuesta de Ley busca solucionar las contradicciones que existen hoy entre las normativas vigentes en la materia y el uso que algunos ciudadanos les dan o pretenden dar a los símbolos.

En tiempos de guerras simbólicas, cuando corrientes hegemónicas han pretendido secuestrar nuestras identidades y culturas, es imprescindible contar con una legislación que defienda los símbolos que identifican a los cubanos, acercándolos mucho más a nuestra vida cotidiana.

La historia que nos antecede habita en nuestros símbolos, porque ellos representan los sueños, la esperanza, el valor, las luchas y el sacrificio de generaciones de cubanos.

Es verdad que Cuba precisa enaltecer mucho más sus símbolos nacionales y difundirlos, pero ese propósito no se logra solamente con una norma; corresponde a la familia y a la escuela incentivar la espiritualidad, la cultura cívica y el correcto uso de nuestros símbolos patrios.

El proyecto de Ley cuenta con cinco títulos y 76 artículos, que precisarán significados, características y exigencias para el uso de la bandera, el Himno y el Escudo, así como un sistema transitorio de contravenciones que luego integrarán otras disposiciones más generales.

La Ley que deberá aprobar la Asamblea Nacional del Poder Popular permitirá incrementar en los cubanos los sentimientos patrios de respeto y veneración a los símbolos nacionales como expresión de los emblemas más universales de la nación, representativos de toda nuestra historia en la lucha por la libertad, independencia y soberanía.

Tendremos una Ley de Símbolos Nacionales parecida a nuestro tiempo.

Escuche detalles en el reporte en audio de la periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde:

http://teveo.icrt.cu/m/p/s2/ff/s2ff2b.mp3

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Doctores Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual

  • LIBRO DIGITAL: Del Caribe, de Cuba. Una aproximación.
    Partes: I | II | III | IV | V | VIVII | VIII | IX