Portal de la Radio Cubana en Internet

Una visita a Granma en el aniversario 58 de Radio Rebelde (+Audio)

Unos 20 trabajadores de Radio Rebelde, por su destacado desempeño en el 2015, visitamos la provincia de Granma, en especial, Altos de Conrado, sitio ubicado en la Sierra Maestra, y de donde se escuchara la emisora clandestina el 24 de febrero de 1958, aún cuando desde el 17 se hacían pruebas técnicas.

“Aquí Radio Rebelde” … es la primera identificación de la emisora, donde se transmitían los partes de los combates, las acciones de la lucha clandestina, se denunciaban los crímenes de la dictadura, se difundían los discursos de los dirigentes de la Revolución y otras orientaciones al pueblo.

Nuestro recorrido inició en la sede del Partido Comunista de Cuba (PCC), en Granma; allí conocimos de la Campaña Fidel entre nosotros, la cual tendrá un amplio programa de acciones para recordar acontecimientos y fechas relevantes de carácter nacional y provincial, entre las que destaca el cumpleaños 90 de nuestro Comandante Fidel Castro Ruz.

Posteriormente visitamos el Museo-Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, Monumento Nacional. En su interior se pueden ver detalles de la revolución de 1868 contra las tropas españolas, así como objetos y documentos originales que permiten conocer diferentes facetas de la vida del Padre de la Patria.

La Licenciada Isel Ruiz Carbonell, directora de la institución, aseguró que desde el punto de vista museográfico se presenta al público una exposición centrada en la vida y obra de Carlos Manuel de Céspedes.

El Museo también brinda los servicios de asesoría metodológica y consulta bibliográfica a estudiantes, profesores y especialistas de diversas ramas del saber, interesados en aumentar sus conocimientos sobre la historia, la cultura y la personalidad de Céspedes.

La especialista narró que como abogado, Céspedes había redactado un manifiesto, pero le faltaba la bandera;  es en ese momento cuando Candelaria Acosta Fontén, Cambula, la hija del mayoral del Ingenio la Damajagua, se brinda para confeccionarla, a sabiendas de que no tendría tiempo de ir a Manzanillo y comprar las telas.

Cambula tenía un vestido azul, un mosquitero rosado intenso y una sábana blanca. Dijo que con esos materiales elaboraría, la bandera que enarboló Emilio Tamayo, el hombre de confianza de Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre.

Si usted visita la ciudad de Bayamo, como lo hicimos un grupo de trabajadores de Radio Rebelde, lléguese hasta el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, ubicado en el centro histórico de esa bella ciudad, en la calle Antonio Maceo, número 57, entre José Joaquín Palma y Donato Mármol, justo frente a la Plaza de la Revolución (antigua Plaza de Armas).

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar