Paso a paso el acercamiento de dos pueblos

A solo unas horas de la llegada a Cuba del presidente estadounidense Barack Obama revisamos algunos hitos en el proceso de normalización de las relaciones entre los gobiernos de La Habana y Washington.

La visita oficial los días 21 y 22 de marzo genera una amplia expectativa en todo el mundo y especialmente en los cubanos quienes recibirán al Presidente de EE-UU. con respeto y hospitalidad.

Esta decisión del 44 presidente de los Estados Unidos representa la primera vez en casi un siglo que un presidente en activo vendrá a la Isla, ya que el precedente lo marcó Calvin Coolidge en 1928, el mandatario republicano vino para participar en la VI Conferencia Panamericana, institución antecesora de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde los anuncios de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el 17 de diciembre de 2014 las especulaciones sobre los pasos en esta nueva etapa inundaron las publicaciones de todos los medios de comunicación en el mundo.

A continuación, un repaso cronológico de los hechos más importantes que han llevado a uno de los momentos más simbólicos desde que EE.UU. y Cuba anunciaron la normalización: la visita de Barack Obama a Cuba.

17 de diciembre de 2014: Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anuncian la intención de dialogar para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el inicio del camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

17 de enero de 2015: Entran en vigor las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama que eliminan algunas restricciones al comercio y los viajes de estadounidenses a Cuba.

Enero, 2015: Una encuesta del Pew Research Center -tanque pensante de EE.UU.- señala que la mayoría de los estadounidenses apoyan la normalización de las relaciones con Cuba. El 63% apoya la decisión de Obama de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, mientras que el 66% está de acuerdo con el fin del bloqueo. 

Enero de 2015: Ronda de conversaciones en La Habana sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas, acuerdos migratorios y asuntos bilaterales de interés.

Febrero, 2015: La demócrata Amy Klobuchar presentó en el Senado un proyecto legislativo bipartidista que propone eliminar las restricciones del bloqueo referidas al comercio, los viajes y la transportación marítima. Los copatrocinadores de la iniciativa son sus colegas demócratas Debbie Stabenow, Patrick Leahy y Dick Durbin, junto a los republicanos Mike Enzi y Jeff Flake. 

Febrero de 2015: Nancy Pelosi, representante demócrata ante el Congreso de EE.UU. afirma que hay apoyo bipartidista para el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba.

Febrero de 2015: Segunda Ronda de Conversaciones entre Cuba y EE.UU.

16 marzo de 2015: Se celebra en La Habana una reunión técnica entre Cuba y Estados Unidos de seguimiento a lo discutido en las anteriores rondas de conversaciones. Al finalizar el encuentro, que se desarrolló en un clima profesional, las dos delegaciones acordaron mantener la comunicación en el futuro como parte de este proceso.

24 al 26 marzo de 2015: Visita La Habana una representación del gobierno estadounidense, presidida por el embajador Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información de los Estados Unidos, e integrada por funcionarios de los Departamentos de Estado y Comercio, y de la Comisión Federal de Comunicaciones, para intercambiar con autoridades cubanas sobre telecomunicaciones.  

Marzo de 2015: Arriba a Cuba el primer vuelo directo entre Nueva Orleans y La Habana, acontecimiento que no sucedía desde hace 57 años.

Marzo de 2015: Cuba y EE.UU. celebran en La Habana su Tercera Ronda de Diálogo.

31 marzo de 2015: Tiene lugar en Washington la primera reunión entre delegaciones de los EE.UU. y Cuba sobre temas de derechos humanos, tal como fue propuesto por Cuba en julio de 2014 y aceptado por EE.UU. en enero del presente año.

11 de Abril de 2015: Barack Obama y Raúl Castro se reúnen en la Cumbre de las Américas en Panamá. Es el primer encuentro oficial entre un presidente estadounidense y uno cubano en más de medio siglo.

14 de Abril de 2015: El presidente Obama notifica al Congreso su intención de sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

17 abril de 2015: Anuncian el nacimiento en mayo de “Engage Cuba”, un vigoroso lobby antibloqueo en el Congreso de EE.UU. Engage Cuba es un grupo sin fines de lucro a favor de que se derogue la prohibición de hacer negocios o viajar a la nación isleña, calificada como un vestigio de la Guerra Fría instaurado desde 1960. Para asistir en este empeño, el grupo cuenta con varios veteranos operadores políticos de ambos partidos con estrechos vínculos con el liderazgo congresional y con el sector de los negocios.

20 abril de 2015: Visita La Habana el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, lo acompañan ejecutivos de Jetblue, Chobani Greek Yogurt, Pfizer y otras compañías con sede en su Estado. El Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York  firmaron un acuerdo para exportar a EE.UU. una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón desarrollado en la Isla.  Durante su visita Andrew Cuomo afirmó  que a través del acercamiento entre ambos países será posible tener un diálogo, en el que se discuta sobre cualquier asunto y se llegue a un acuerdo.   

6 mayo de 2015: La compañía aérea JetBlue anuncia que a partir del próximo 3 de julio conectará Nueva York y La Habana con un vuelo semanal, aunque no podrán viajar ciudadanos norteamericanos para hacer turismo a la Isla, debido a las restricciones del bloqueo. 

12 mayo de 2015: El presidente cubano, Raúl Castro declara a la prensa que las conversaciones con Estados Unidos “van bien”. 

16 mayo de 2015: Un centenar de estadounidenses en unas veinte embarcaciones arribaron a La Habana procedentes de Cayo Hueso, Florida como parte de la regata “Havana Challenge”, la primera en 15 años que recibe autorización del Gobierno de EE.UU. para participar en un evento náutico con Cuba.

16 mayo de 2015: La Orquesta Sinfónica de Minnesota se despidió de La Habana –luego de 85 años de ausencia– con un concierto en el que rindió tributo a la música cubana, y que comenzó con la ejecución de los himnos de Cuba y Estados Unidos. “Estamos listos para regresar en cuanto sea posible”, aseguró el Maestro Vänska a la prensa, al tiempo que confirmó la alegría de los miembros del conjunto por haber formado parte de tan histórico viaje.

21 de mayo de 2015: Cuatro meses después de la primera ronda de conversaciones sobre el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos regresaron a los diálogos bilaterales, en la capital estadounidense.

Mayo de 2015: Cuarta ronda de conversaciones entre EE UU y Cuba. El Departamento de Estado retira a Cuba de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

1ro de Julio de 2015: EE.UU. y Cuba anuncian la reapertura de embajadas el 20 de julio.

20 de julio de 2015: Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas luego de 54 años, seis meses y 17 días. Termina la primera etapa de las conversaciones bilaterales. Se abre un nuevo proceso hacia la normalización de relaciones.    

14 agosto de 2015: Secretario del Estado John Kerry viajó a La Habana en agosto de 2015 para la ceremonia de izaje de la bandera estadounidense en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Octubre de 2015: La Secretaria del Comercio Penny Pritzker  se reunió con funcionarios del gobierno cubano para comenzar a construir relaciones de comercio. Utilizó también su viaje para conocer más sobre cómo funciona la economía cubana.

Noviembre de 2015: El Secretario de Agricultura de los EE.UU. Tom Vilsack estuvo en La Habana para promover las relaciones agrícolas entre ambos países. Durante su viaje, visitó un agro-mercado urbano, cooperativas agrícolas y se reunió con el Vicepresidente y el Ministro de Agricultura cubano. 

Enero 2016: Entraron en vigor nuevas medidas relacionadas con las exportaciones y los viajes. La autorización para el otorgamiento de créditos, a partir de que se permite a las instituciones depositarias de Estados Unidos (bancos comerciales estadounidenses que radiquen en su territorio o fuera de este, y también a los de otros países radicados en la nación norteña) proveer financiamiento —incluidas las cartas de crédito— para las exportaciones o reexportaciones autorizadas, con excepción de las ventas agrícolas que por ley están sujetas a pagos en efectivo por adelantado.

Febrero 2016: La firma de un Memorando de Entendimiento entre ambos gobiernos, con el objetivo de aplicar, sobre la base del respeto mutuo y la reciprocidad, disposiciones para el transporte aéreo internacional entre los dos países. En virtud de este instrumento será posible realizar hasta 20 vuelos regulares diarios entre Estados Unidos y La Habana, así como otros diez cada día, desde y hacia nueve aeropuertos del resto del territorio nacional. 

Marzo 2016: Nuevas regulaciones que modifican aspectos de las sanciones contra Cuba, entre las que destacan el uso del dólar en transacciones cubanas y la flexibilización de las normas para viajar a la Isla

16 de marzo de 2016: Tras casi cinco décadas sin disponerse del servicio de correo postal directo entre Cuba y los Estados Unidos se realizó el vuelo inaugural que restableció el intercambio directo de correo postal entre ambos países mediante la implementación de un Plan Piloto, que debe instituirse con carácter permanente en un futuro.

17 de marzo de 2016: El viceasesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Benjamin Rhodes, realizó una visita oficial a Cuba como parte de los preparativos del viaje del Presidente Barack Obama a la isla caribeña. Rhodes encabezó un equipo de altos funcionarios de la Casa Blanca para la organización de la visita. 

A pesar de los avances en el proceso de normalización entre Cuba y Estados Unidos quedan asuntos pendientes para Estados Unidos, como el fin del bloqueo, la devolución del territorio ocupado por la base naval de Guantánamo y el fin de las transmisiones ilegales de radio y televisión en Cuba.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar