Barack Obama pondera potencialidades de Cuba para negocios conjuntos

El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró en Cuba que el Congreso de su país debe levantar el bloqueo económico impuesto contra la isla caribeña, al concluir un foro de negocios celebrado en La Habana.

En la continuación de su visita a la mayor de las Antillas, Obama reconoció el alto nivel educacional que exhibe la población cubana, lo cual es un factor que favorece el desarrollo futuro de la nación, en particular del nuevo sector no estatal.

No estoy aquí para ofrecerles otro discurso, sino para escuchar cuáles son las inquietudes de los nuevos empresarios cubanos y conocer lo que podemos hacer para seguir adelante, añadió el jefe de la Casa Blanca.

Recordó que tras asumir su mandato en 2009 adoptó medidas para eliminar algunas restricciones en el envío de remesas de los cubanoamericanos a sus familiares en la isla, y que flexibilizó después las prohibiciones de viajes, aunque el turismo aún está prohibido por las leyes norteamericanas.

Esta dinámica favorece a los nuevos emprendedores que surgen en Cuba, las costureras, los conductores de taxis, y los dueños de pequeños negocios en general, en los cuales tienen que trabajar muy duro para salir adelante y construir su propio futuro, añadió.

En el intercambio realizado esta tarde estuvieron presentes el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y la secretaria de Comercio norteamericana, PennyPritsker. Representantes de empresas norteamericanas que integran la delegación visitante conocieron de primera mano las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isls antillana desde hace más de 50 años, además de constatar los avances del proceso de actualización del modelo económico cubano.

En su intercambio con los presentes, Barack Obama conoció que la política de aislamiento aplicada por la Casa Blanca impide hacer negocios directamente con empresas norteamericanas, además de la venta de productos nacionales en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, asistió este lunes al Foro de Negocios Cuba-Estados Unidos en el que participan empresarios de ambos países para debatir sobre las oportunidades que ofrece el mercado de la nación caribeña.

"EE.UU. quiere ser su socio", afirmó Obama, al tiempo que afirmó que la mejor ayuda para la isla será que el Congreso de su país "levante el bloqueo de una vez por todas".

El mandatario aseguró que "EE.UU. está ansioso de ayudar", por lo que ahora los cubanos en la nación norteamericana "pueden enviar todas las remesas que quisieran y viajar más a menudo".

"También estamos permitiendo mayor importación y exportación", dijo Obama y señaló que la economía cubana está empezando a cambiar. Obama elogió el alto nivel de alfabetismo que hay en la isla y aseguró que es una inversión que le da ventaja a la isla en el mundo empresarial actual. Asimismo, indicó que algunas empresas se trasladaron a La Habana, en la que Clever Tecnología. S.L. será la primera empresa y le sigue Strabucks. "Vamos a capacitar cubanos en tema de hospitales", informó Obama, y adelantó que las empresas de cruceros llegarán en el mes de mayo.

Recordó que "las empresas que comienzan pequeñas pueden convertirse en las más exitosas del mundo, y eso es lo que estamos intentando el día de hoy". Para ello "hay que ayudar a los empresarios a que tengan los recursos que necesitan". EE.UU. abrirá más canales para que los empresarios cubanos puedan transportar sus productos, incluidos el ron y los cigarros, agregó. 

El mandatario estadounidense destacó que las alianzas entre ambas naciones estarán enfocadas en la microfinanciación, por lo que recibirán a 15 empresarios cubanos que necesiten crecer. Liderarán una delegación para mayor promoción de los empresarios a través del ciudadano John Gutiérrez para conectar a los cubanos con restaurantes.

“La tecnología (estadounidense) quiere ayudarlos a ustedes a despegar”, manifestó el dignatario. En tanto, dio a conocer que la empresa de telecomunicaciones Cisco ayudará a los estudiantes en conocimientos en educación. “Creemos en el pueblo cubano, en los artistas, creemos en aquellas personas que dicen que los cambios en Cuba ya comenzaron”, indicó.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar