Los médicos cubanos y el regreso a casa

Medico CubanoLos médicos cubanos alentados por el programa estadounidense Cuban Medical Professional Parole (CMPP) ampliamente conocido como Parole para los Médicos, que desde el 2006, les otorgaba facilidades migratorias, podrán retornar al país, luego de aprobarse por el Ministerio de Salud Pública una disposición que permite a estos cubanos reincorporarse al sistema médico.

Ello muestra la intención de Cuba de garantizar una migración ordenada y controlada, para romper totalmente el diferendo en Política Migratoria entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

La derogación del Programa Parole y de la política Pies-Secos, Pies-Mojados el pasado 12 de enero por el ex-Presidente Barack Obama, impide en este instante la entrada de cubanos a territorio estadounidense sin sufrir los vejámenes de un indocumentado en ese país, salvo que sea un proceso de reunificación familiar.

Tuit Granma

El nuevo escenario hará posible que centenares de médicos cubanos que quedaron a la espera del procesamiento de solicitud de refugio en terceros países y esperaban el visado norteamericano, en la mayoría de las veces en condiciones precarias, puedan volver a su tierra natal y continuar con sus labores. A los profesionales de la salud se les ha permitido retornar a la Isla ya desde el año 2014, de acuerdo con las regulaciones migratorias vigentes.

El gobierno cubano emitió, este jueves, una información en la que precisaba la disposición de recibir y reincorporar al Sistema Nacional de Salud del país a todos los médicos nacionales que abandonaron las misiones de colaboración con el afán de llegar a los Estados Unidos.

Reuters Latam

El Ministerio de Salud Pública de Cuba precisó que los galenos podrán conservar su plaza laboral, recibir el salario íntegro y los beneficios de seguridad social. Tales medidas posibilitan la repatriación de profesionales de la salud que se encuentran en distintos países latinoamericanos como Ecuador, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Colombia y México.

Info Cubanos Ruta MigratoriaLa ruta migratoria para acceder ilegalmente a EE.UU.

Actualmente en más de 60 países unos 50 mil trabajadores de la salud prestan servicios con profunda vocación humanista y solidaria, capaces de adaptarse a difíciles condiciones. A estos se les garantiza una atención integral, estipendio, cuidado de su salud, alimentación, alojamiento y transportación aérea y terrestre.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/51176
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.