¡Patria o Muerte, Venceremos! : por siempre nuestra convicción (+Video)

Patria O MuerteA 57 años de la explosión del buque francés La Coubre, los cubanos sentimos en propia piel el precio que estaríamos dispuestos a pagar para mantener a la Revolución vencedora y victoriosa. Al otro día, cuando enterrábamos nuestros muertos provocados por esa explosión, Fidel dejó a la posteridad una consigna que hoy es guía para la acción y el reconocimiento de Cuba como nación justa, independiente y soberana. Somos un país de ¡Patria o Muerte!

Oscar González, de Radio Cadena Agramonte nos recuerda esta fecha y comenta con voz propia lo que representa para Cuba y los cubanos decir esa frase que constituye un legado de Fidel.

El 5 de marzo de 1960, el Presidente cubano Fidel Castro afirmó que no existía otra alternativa  que la de Patria o Muerte, advertencia surgida ante la tumba de los obreros y soldados muertos el día anterior, víctimas del sabotaje yanqui al vapor La Coubre. Era una época convulsa en la que se venían sucediendo incontables maniobras contrarrevolucionarias dirigidas a desestabilizar el país y provocar la destrucción de la obra recién iniciada.

  • Video del momento en que tiene lugar la Explosión del Barco francés La Coubre

 Y es cuando en la madrugada del 8 de junio de ese año, en la clausura del Primer Congreso Revolucionario de Barberías y Peluquerías, nació la frase que, unida a la consigna de Patria o Muerte, complementaría lo que para los cubanos ha devenido expresión de lucha y de victoria.

Con la expresión ¡Venceremos! finalizó Fidel su discurso de aquel día, convencido de que su pueblo, si bien estaba dispuesto a defender la obra revolucionaria hasta sus últimas consecuencias, lucharía hasta obligar al enemigo a morder el polvo de la derrota.

Al dirigirles la palabra, el líder de la Revolución les manifestó que ellos, trabajadores de barberías y peluquerías, por su contacto permanente con la población, tenían la tarea de la lucha en la calle, porque lo único que no se puede hacer en una Revolución, como en una guerra, es no contestar al fuego del enemigo.

Y Fidel concluyó así su discurso:

Para cada uno de nosotros individualmente la consigna es Patria o Muerte pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es de Venceremos.

Desde entonces y hasta siempre unidas, ¡Patria o Muerte, Venceremos!, constituyen un juramento de los cubanos, expresión de lucha y de victoria. 

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/20213
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.