¿Qué es el Consejo Político del ALBA-TCP?

A propósito de celebrarse este lunes 10 de abril el Consejo Político de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Libre Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en Cuba, no resulta ocioso ahondar en qué consiste ese mecanismo de concertación, quiénes lo integran y su papel en el contexto internacional, marcado por una fuerte arremetida neoliberal y derechista en la región.

El Consejo Político del ALBA-TCP está conformado por los Ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro, y tiene como objetivo asesorar al  Consejo Presidencial de esa plataforma integracionista en los temas estratégicos y presentar propuestas de temas de política internacional para el debate en esa instancia.

Entre sus funciones, sobresalen las siguientes:

  • Emisión de declaraciones y decisiones.
  • Definición y discusión de las agendas y  estrategias de concertación política, económica y social entre los miembros del ALBA-TCP en los distintos foros.
  • Orientación y aprobación de la labor de la Comisión Política y la Coordinación Permanente del  ALBA-TCP.
  • Recibe información sobre las actividades de los demás consejos ministeriales y otros órganos; emite opiniones y sugerencias sobre sus respectivas labores.
  • Evaluación y aprobación de los proyectos de agendas y documentos  propuestos por la Comisión Política y la Coordinadora Permanente para ser sometidas a los Consejos  Presidenciales.
  • Revisión y aprobación de las propuestas de estructura y funciones de las instancias del ALBA-TCP,  a todos los niveles, y la evaluación de las propuestas y decisiones con impacto político estratégico, emanados del Consejo  Económico, del Consejo  Social, y otras instancias del ALBA‑TCP. 
  • Evaluar la efectividad de los proyectos grannacionales de su competencia.
  • Promover la ejecución de los proyectos grannacionales priorizados de su competencia.

Hasta la fecha, el Consejo Político del ALBA-TCP se ha reunido para analizar y evaluar temas vitales para la integración regional:

I Reunión – 9 de agosto de 2009

II Reunión - 24 de septiembre de 2009

III Reunión - 14 de diciembre de 2009

I Reunión Extraordinaria -Situación Haití - 25 de enero de 2010

V Reunión - 04 de marzo de 2011

VI Reunión - 09 de septiembre de 2011

VII Reunión - 03 de febrero de 2012

VIII Reunión - 15 de febrero de 2012

IX Reunión - 18 de agosto de 2012

X Reunión - 28 de febrero de 2013

XI Reunión - 30 de julio de 2013

II Reunión Extraordinaria - 07 de septiembre de 2013

III Reunión Extraordinaria - 26 de septiembre de 2013

XII Reunión - 16 de diciembre de 2013

XIII Reunión - 10 de junio de 2014

XIV Reunión - 26 de septiembre de 2014

IV Reunión Extraordinaria - 10 de agosto de 2015

V Reunión Extraordinaria - 08 de junio de 2016

Para garantizar el cumplimiento de los temas estratégicos de la Alianza, se cuenta con una Comisión Política compuesta por altos funcionarios de Relaciones Exteriores, subordinada directamente al Consejo Político de la Alianza.

De hecho, esa estructura es la principal instancia de coordinación y concertación política operativa, y se encarga de:

  • Definir la agenda de las reuniones del Consejo Político y apoyar en la confección de los temarios de los demás Consejos, Comités y Grupos de Trabajo.
  • Definir los temas de mayor interés en política exterior del  ALBA-TCP y armar las agendas de  concertación en materia política, económica y social.
  • Apoyar, de conjunto con la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Permanente, el funcionamiento de los Consejos Ministeriales, incluyendo la orientación política de sus respectivas labores y la evaluación de sus resultados.
  • Evaluar la efectividad de la estructura y de las atribuciones otorgadas a cada órgano del ALBA-TCP. Proponer al Consejo Político los cambios en estructura y funcionamiento cuando corresponda.
  • Definir la estrategia y el plan comunicacional del ALBA-TCP, que serán elevados a la consideración del Consejo Político.
  • Contribuir a la coordinación entre todas las instancias del ALBA-TCP.
  • Realizar la evaluación política y aprobar los programas y proyectos Grannacionales de cooperación e integración una vez que han sido valorados por la Coordinadora Permanente del ALBA-TCP y las demás instancias.
  • Proponer las acciones de intercambio con otros grupos y organismos regionales, y darle seguimiento al cumplimiento de las mismas.

#ALBAUNIDA el llamado de Martí, de Bolívar, de Chávez y de Fidel para nuestros pueblos de América

Asimismo, existe el Grupo de Trabajo sobre Derecho Internacional, Autodeterminación, Respeto por la soberanía y Derechos Humanos, como  instancia subordinada a la Comisión Política, encargada de desarrollar una propuesta de lineamientos generales para la creación de una instancia propia.

Ello permite fortalecer el ALBA-TCP y contribuir al debate y posicionamiento internacional a partir de la reconsideración y replanteamiento de temas esenciales desde la visión integradora e intercultural de los pueblo de América Latina y el Caribe sobre la base de los principios que sustentan la Alianza. 

También funciona dentro del Consejo Político la Coordinación Permanente del ALBA (Secretaría Ejecutiva), órgano de apoyo subordinado a la Coordinación Permanente que funge como órgano operativo para la ejecución y seguimiento de las  decisiones y mandatos.

La Secretaría Ejecutiva está conformada por los Coordinadores Nacionales designados por cada país miembro. Es el órgano de apoyo  con  la responsabilidad principal para las actividades de cooperación e integración de la Alianza.

¡Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas!”. Ensayo "Nuestra Amñerica". José Martí

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en  la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.

Tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas. Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

La integración es para los países de la América Latina y el Caribe, una condición imprescindible para aspirar al desarrollo en medio de la creciente formación de grandes bloques regionales que ocupan posiciones predominantes en la economía mundial.

“Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes". José Martí

El ALBA-TCP no alberga criterios mercantilistas ni intereses egoístas de ganancia empresarial o beneficio nacional en perjuicio de otros pueblos. Busca tener una amplia visión latinoamericanista, que reconozca la imposibilidad de que nuestros países se desarrollen y sean verdaderamente independientes de forma aislada, siendo capaz de lograr lo que El Libertador Simón Bolívar llamó "...ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria",  y que el Héroe nacional cubano José Martí concibiera como la "América Nuestra", para diferenciarla de la otra América, expansionista y de apetitos imperiales.

Los países que actualmente integran el ALBA-TCP son: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

You have no rights to post comments