Cuba, Ecuador y Bolivia unidas por estrechos lazos de amistad y cooperación

Miguel Diaz Canel PerfilCon la asistencia del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canel, a la toma de posesión del nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su posterior visita a Bolivia, la mayor de las Antillas ratifica la importancia que le concede a la profundización de los lazos con dos naciones que considera como hermanas y su decisión de continuar trabajando por la integración regional.

En Quito, Díaz-Canel expresó la disposición de su país de continuar desarrollando una provechosa colaboración bilateral que se materializa en múltiples ramas como la salud y la educación, y que se ha traducido en beneficios para los dos pueblos.

Ecuador puede seguir contando con Cuba para fortalecer las relaciones económicas, comerciales y de cooperación, afirmó el Primer Vicepresidente caribeño en un encuentro con su homólogo ecuatoriano, Jorge Glas.

Para las autoridades ecuatorianas la colaboración bilateral es de mutuo beneficio, generosa e incondicional. Conocido es el apoyo que en materia de salud brinda Cuba al país andino, donde médicos del archipiélago, junto a sus colegas ecuatorianos, han contribuido a mejorar los índices sanitarios.

Profesionales cubanos también ayudaron a las víctimas del fuerte terremoto que en abril de 2016 azotó el territorio ecuatoriano y dejó más de 671 muertos y pérdidas económicas estimadas en tres mil 300 millones de dólares.

Cuba también ha expresado su gratitud por el apoyo ecuatoriano en los trabajos de reconstrucción en Santiago de Cuba, que resultó seriamente afectada por el paso del huracán Sandy en octubre de 2012.

Además, agradeció la postura de rechazo de Ecuador frente al bloqueo económico de Estados Unidos contra la nación antillana, una posición que también comparte Bolivia, país que igualmente recibe a Díaz-Canel para reforzar los nexos bilaterales.

La Habana y La Paz mantienen unos dinámicos lazos de cooperación que son especialmente provechosos en las ramas de la salud y la educación.

Recordemos que gracias a la implementación del método cubano de alfabetización "Yo sí puedo"” en 2008 Bolivia fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En salud también ha sido muy fructífera la colaboración. Médicos del mayor archipiélago del Caribe han llegado a los más recónditos lugares de la geografía boliviana para brindar asistencia sanitaria, al tiempo que jóvenes andinos se forman en las universidades cubanas.

Cuba, Bolivia y Ecuador trabajan unidas en mecanismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por avanzar en la integración de la región y en la salvaguarda de la soberanía y la paz.

Las tres naciones comparten puntos de vista comunes y son ejemplo de unas verdaderas y fraternales relaciones, al colaborar entre sí solidariamente, sin condicionamientos, con el firme propósito de mejorar las condiciones de vida de sus pueblos y de todo el continente.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/57935
Refescar

< 503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.