Cuba-EEUU: ¿Escuchará Trump los reclamos de la mayoría de los estadounidenses? (+Audio)

Donald Trump1Según informaciones no confirmadas, este viernes, en la ciudad de Miami, el presidente Donald Trump podría anunciar formalmente los resultados de la revisión de la política de Washington hacia Cuba.

No pocos medios locales de comunicación, desde el norteño país, han hecho sus pronósticos acerca de una posible reversión de algunos aspectos de las políticas emprendidas por su antecesor, Barack Obama.

La Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina publicó este martes un despacho referido a la intervención pronunciada por el Secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que el gobierno de Donald Trump continúa revisando su política hacia el país vecino.

Frente a la ampliamente cuestionada posibilidad de que la política actual se revierta, numerosas voces de legisladores republicanos y demócratas, compañías de viajes y organizaciones, grupos de cubanoamericanos, entre otros sectores, han solicitado a Trump que continúe el acercamiento a la Isla caribeña, iniciado en diciembre de 2014.

Estos grupos que favorecen la normalización de relaciones bilaterales, consideran que continuar este camino traerá beneficios para la nación norteamericana en comercio, creación de empleos, seguridad y diplomacia, entre otros ámbitos.

En las últimas horas se conoció que un grupo de 14 senadores demócratas pidieron al presidente Donald Trump, conservar y expandir el acercamiento económico y político de Estados Unidos hacia Cuba.

Rex Tillerson2

En una carta enviada al propio Secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, los miembros de la Cámara alta manifestaron que normalizar relaciones con la isla caribeña proporcionaría beneficios claves a nivel económico y de seguridad nacional.

El texto subraya que la mayoría de los norteamericanos apoya el cambio de política hacia Cuba, ocurrido en los últimos años.

Una contundente muestra de respaldo a esa política, resultó un sondeo difundido esta semana por la coalición Engage Cuba, estudio que arrojó que el 65 por ciento de los estadounidenses, entre ellos más de seis de cada 10 republicanos, apoyan las políticas que implantó el anterior Jefe de la Casa Blanca.

De acuerdo con la encuesta, un endurecimiento de la política de Washington hacia La Habana, sería en gran medida impopular dentro de la propia base republicana de Trump.

Analistas advierten que el apoyo abrumador del pueblo estadounidense para continuar el acercamiento con la nación cubana debe servir como una alerta al presidente del norteño país.

Como era de esperar, en medio del gran debate, sobresalen personajes tristemente célebres, como el congresista republicano de extrema derecha Marco Rubio, quien insiste en pedir medidas que afecten al pueblo del país donde nació.

Numerosos medios de prensa opinan y sacan sus cuentas, ofrecen sus pronósticos acerca del esperado anuncio. El influyente diario The New York Times, alertó que "si el presidente norteamericano Donald Trump revierte la política hacia Cuba adoptada por su predecesor, Barack Obama, aislará aún más a Estados Unidos y perjudicará sus intereses empresariales".

Engage Cuba Coalition4

Al mismo tiempo, el diario citó un reciente análisis encabezado por la coalición Engage Cuba, el cual estimó que una reversión de las políticas de la administración anterior hacia la Isla, costaría a la economía estadounidense seis mil 600 millones de dólares y afectaría a más de 12 mil empleos en esa nación.

Según el Times, revertir la postura hacia Cuba no ayudaría a nadie en Estados Unidos: solo favorecería a los republicanos conservadores del sur de la Florida, enemigos de la Revolución cubana.

Ciertamente, Donald Trump tiene ante sí la oportunidad de escuchar los reclamos de la mayoría de los norteamericanos interesados en continuar estableciendo un puente entre La Habana y Washington, que se pueda transitar de manera civilizada, pese a las profundas diferencias existentes entre ambos países.

Diversas fuentes desde Estados Unidos adelantan que será el viernes, en Miami, Florida, donde el gobernante norteamericano dará a conocer el resultado de la revisión de la política sobre Cuba.

Escuchar o no a la mayoría de los ciudadanos de ese país, será la decisión de Donald Trump.

Escuche en audio el comentario de la periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde:

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/54467
Refescar