Portal de la Radio Cubana en Internet

Masiva participación en ensayo electoral constituyente en Venezuela (+Fotos)

Este domingo millones de venezolanos y venezolanas participaron en el ensayo Electoral Constituyente y reafirmaron su compromiso con la paz en el país y con la nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Desde tempranas horas de la mañana de acudieron los venezolanos a 551 centros de votación habilitados. Es la primera vez en la historia de ese país que en un ensayo electoral se tuvo que extender el horario de cierre de centros de votación, debido a la multitudinaria asistencia.

El jefe del Comando de Campaña Zamora 200, Héctor Rodríguez señaló que esa masiva participación es un mensaje de paz a quienes pretenden imponer un escenario de violencia en el país. En rueda de prensa, Rodríguez extendió el agradecimiento al pueblo.

"Queda un mensaje muy claro: Aquí hay un pueblo que se crece en las dificultades, que no le teme a cualquier tempestad y que está dispuesto a todo para construir nuevas realidades", expresó en Venezolana de Televisión (VTV).

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, destacó el éxito del ensayo electoral constituyente que se desarrolla este domingo en ese país. "Tuvimos una participación máxima, esta fue una participación bastante alta en comparación a otros simulacros", dijo en un contacto telefónico con la televisora Venezolana de Televisión (VTV).

Lucena también expresó que el proceso de votación para la Constituyente del próximo 30 de julio, durará menos de un minuto, ya que se realizará directamente en la pantalla de las máquinas que serán habilitadas, y no en boletas como en otras oportunidades.

Según el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, más de 4.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se desplegaron en aquel país para garantizar la seguridad.

El presidente Nicolás Maduro manifestó que los venezolanos demostraron que el camino para solucionar las dificultades es la paz. "El pueblo dijo hoy con su presencia, basta de violencia. Y los electores salieron como un río crecido de pasión, de amor", ratificó el jefe de Estado.

Este domingo también la oposición había convocado a una consulta, no contemplada en la Constitución, para expresar su rechazo a la Asamblea Constituyente.

Repercusión internacional

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó la credibilidad de los supuestos observadores internacionales que participarán en el plebiscito ilegal de la oposición en Venezuela.

"Vienen de dictaduras militares y ahora fomentan golpe en Venezuela", cuestionó el dignatario en referencia a Laura Chinchilla, de Costa Rica; Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica.

En mensajes emitidos en su cuenta en la red social Twitter, Morales arremetió contra una consulta que celebró el sector ultraderecha venezolano con el ansia de derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y su iniciativa de Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En reiteradas ocasiones, Morales ha arreciado sus críticas a la oposición golpista de Venezuela y ha deplorado la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, por alinearse en la oposición de derechas a Maduro.

"¿Serán observadores o conspiradores? Algunos expresidentes no olvidan cultura golpista. Otra agresión para acabar la democracia en Venezuela", argumentó el presidente boliviano en otro mensaje en Twitter.

Cabe mencionar que el plebiscito celebrado por la oposición del país bolivariano no cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE) ni se contempla por la actual Constitución de Venezuela como un mecanismo legal.

No obstante, la Mesa de Unidad (MUD), que agrupa a varios partidos de la derecha venezolana, insistió en la iniciativa. Esa agrupación de derecha ha promovido además desde abril una agenda de manifestaciones violentas que han dejado más de 80 muertos y miles de heridos, así como daños a bienes públicos y privados.

Algunas lecturas

Si bien las cifras del ensayo Electoral Constituyente confirman la reafirmación por un alto porcentaje de venezolanos con la paz y con la nueva ANC, se trata solo de datos "provisionales" porque la votación que cuenta es la del próximo 30 julio.

En los días que restan se hace imprescindible además que las fuerzas progresistas no se confíen y que no cesen sus movilizaciones. De eso dependerá el éxito de la votación definitiva del venidero 30 de julio.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar