Trabajo por cuenta propia, el catalizador de las fuerzas productivas en Cuba (+Audio)

Trabajo Cuenta Propia Cuba 01Como parte del proceso de transformaciones en la economía cubana, el Trabajo por Cuenta Propia se perfecciona y consolida.

Así lo indican las estadísticas recepcionadas por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social; cuando hasta el primer trimestre del actual año, más de medio millón de cubanos ejercía este tipo de gestión laboral.

Del total de personas autorizadas, más de 30 % son jóvenes y mujeres mientras, el 16 % son además asalariados del sector estatal y el 11 % son jubilados, a la vez que cerca de 368 mil están afiliados al régimen especial de Seguridad Social.

Según opinión de la Doctora en Ciencias Lidia Esther Rodríguez, profesora consultante de la Universidad de La Habana y quien por muchos años fuera Vice presidenta de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, ANEC, el trabajo por Cuenta Propia viene a ser un importante elemento movilizador de las fuerzas productivas.

Destaca la prestigiosa economista que “al país le interesa precisamente que los trabajadores por cuenta propia tengan éxito, estamos observando a muchos de ellos que se involucran con una responsabilidad social importante y provocan y contribuyen al desarrollo social. Generan empleos, ofrecen cursos, involucran a la juventud y a la adolescencia en los problemas del medio ambiente, en la cultura y el deporte. Esos son ejemplos que se deben generalizar y dar a conocer”.

Trabajo Cuenta Propia Cuba 05

En días recientes, el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social dio a conocer nuevas regulaciones para el Trabajo por Cuenta Propia, diseñadas para perfeccionar este tipo de actividad no estatal en el país.

Con anterioridad, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, al clausurar el período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio pasado, aseguró que en Cuba continuará el avance del trabajo por cuenta propia y el experimento de las cooperativas no agropecuarias, cumpliendo siempre con el respeto a las leyes y la consolidación de lo avanzado.

No vamos a retroceder ni a detenernos, ni tampoco permitir estigmas y prejuicios hacia el sector no estatal, pero es imprescindible respetar las leyes, consolidar lo avanzado, generalizar los aspectos positivos que no son pocos y enfrentar resueltamente las ilegalidades y otras desviaciones que se apartan de la política establecida”.

De igual forma el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba dijo tener confianza de que en ese empeño se podía contar con la mayoría de los ciudadanos que de manera honesta ejercen en este sector.

Raul Castro Parlamento Cuba 14 Julio 01

No olvidemos que el ritmo y la profundidad de los cambios que debemos introducir en nuestro modelo deben estar condicionados por la capacidad que tengamos de hacer las cosas bien y rectificar oportunamente ante cualquier desviación”, sentenció el también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

El desarrollo del trabajo por cuenta propia en Cuba se acompaña del establecimiento del debido marco legal a partir de la aprobación de regulaciones complementarias para garantizar el correcto funcionamiento de estas formas de gestión, que aunque no son determinantes sí ganan un indiscutible espacio en la economía nacional.

Leer más

- Nuevas regulaciones en Cuba para el trabajo por cuenta propia

 

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/68946
Refescar