Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Cómo quisiera recordar si alguna vez la vi por estas calles; entonces era ella una joven de apenas 27 años que pudo atraer las miradas de muchachos de la época. Ella, por [ ... ]

Leer más...

Cuba no está sola

Después del paso del Huracán Irma por el Caribe  y las escenas de destrucción dejadas a su paso, son  muchos los países de otros lugares del mundo que han brindado su ayuda a los pueblos y territorios afectados en la región.

Cuba, el país que siempre ofrece su mano amiga a los pueblos del mundo, bajo las más difíciles circunstancias y sin esperar nada a cambio, recibe ahora la solidaridad de varios países del mundo.

El gobierno cubano envía médicos a los lugares más intrincados y de difícil acceso para garantizar servicios de salud a poblaciones afectadas por catástrofes medioambientales. En 2005 un contingente de 200 galenos partió hacia Pakistán en pos de socorrer a las víctimas del fuerte terremoto que sufrió la nación asiática.

Esa ayuda fue brindada también a muchos países latinoamericanos, de África, incluso un grupo de médicos se preparó para ofrecer su apoyo a los afectados por el Huracán Katrina en territorio de los Estados Unidos, pero el gobierno de ese país no quiso recibir tal ayuda.

Hoy a la mayor Isla de las Antillas se le devuelve el sentimiento que reparte por todo el mundo. Venezuela, un país hermanado con el nuestro, fue el primero en expresar su sentimiento solidario, gesto que fue compartido por varias naciones latinoamericanas.

Y no solo fueron los pueblos hermanos de América Latina, sino también desde el otro lado del Océano Atlántico. Varios gobiernos europeos enviaron ayuda a Cuba.

Igualmente desde el continente asiático llegaron donaciones y envíos destinados a brindar ayuda a la recuperación de los territorios devastados por "Irma" en la isla.

Puesto que la trayectoria del Huracán Irma abarcó casi todo el territorio nacional, los daños fueron inmensos, calculados en más de 100 000 millones de dólares.

Desde que las imágenes mostraron al mundo los estragos ocasionados por el potente ciclón,  la comunidad internacional ratificó de inmediato su solidaridad con la mayor de las Antillas.

En medio de la etapa recuperativa -la cual mantiene un ritmo ascendente en materia de higienización y en la normalización de servicios básicos- llegaron a la isla  donativos procedentes de Bolivia, Colombia, Surinam, República Dominicana y Ecuador.

Sin embargo, aunque conocemos que con el monto de todas esas donaciones, Cuba no se recupera al 100% porque las pérdidas son millonarias, nos queda la convicción de saber que en este mundo de cambios en el clima y eventos meteorológicos, Cuba no esta sola.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar