Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

En la indómita Bayamo liberada por los insurrectos diez días después del alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en el ingenio Demajagua, se entonó por primera vez un [ ... ]

Leer más...

El Día de la Resistencia Indígena

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó a tierras americanas, acontecimiento que cambió la concepción que se tenía hasta entonces del planeta.

Si fue un choque de civilizaciones de desigual desarrollo o el inicio de una invasión, es una polémica antiquísima, lo cierto es que después que llegó Colón vendría la conquista y el saqueo de nuestra América, de ahí la importancia de reivindicar a los pueblos indígenas.

Cada 12 de octubre en Nicaragua y Venezuela se celebra el Día de la Resistencia Indígena, festividad que coincide con el Día de la Raza o Día de la Hispanidad, que se celebra en otros países de América y en España.

El Día de la Resistencia Indígena reivindica y honra la lucha de los pueblos nativos americanos contra la invasión colonial europea, y es un llamado a la inclusión de los pueblos indígenas en los procesos sociales.


EN AUDIO:


Quinientos veinticinco años han pasado desde que Cristóbal Colón pusiera un pie en América, unos le llaman encuentro entre dos mundos, otros desencuentro. Lo cierto es que a partir de aquel 12 de octubre, marca la fecha en que el territorio del nuevo mundo deja de ser libre para convertirse en colonia. Cortesía de Radio Cabaiguán.


Fuentes: Radio Reloj / Radio Cabaiguán

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar