Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Cómo quisiera recordar si alguna vez la vi por estas calles; entonces era ella una joven de apenas 27 años que pudo atraer las miradas de muchachos de la época. Ella, por [ ... ]

Leer más...

El lenguaje corporal para comunicar

¿Los seres humanos nos comunicamos solo por medio del idioma, utilizando la palabra hablada y /o la palabra escrita además del lenguaje gestual?

NO. Hay mucho mas,  por que los seres humanos somos sociales por naturaleza, todo el tiempo estamos enviando información sea de manera consciente o no, aparte de la comunicación por lenguajes pre-establecidos como el de señas (sordomudos) o por señalizaciones como las de las carreteras.

También existe el lenguaje corporal, fruto de la  evolución hemos atrofiado muchos nuestros sentidos y nos cuesta comunicarnos de otro modo que no sea hablando o escribiendo,

Sin embargo, es imposible ignorar la manera en que nuestro cuerpo habla por nosotros.

Las manifestaciones más comunes son, por ejemplo cuando dicen que si la gente está mintiendo en ese momento se rasca la nariz o mira hacia otro lado.

Sin embargo, también cuenta como lenguaje no verbal, muy importante por cierto, la manera en que nos vestimos, como llevamos el pelo, la higiene personal. Una persona observadora puede entender lo que están comunicando los demás con solo verlos.

Durante mis estudios de periodismo  hace ya cuatro décadas, me llamó mucho la atención este asunto y empecé a estudiarlo y a poner mucha más  atención a la gente.

Actualmente es relativamente sencillo ver cuando alguien esta bravo, deprimido, se siente atraído por mi o me rechaza.

Gracias a estas habilidades en la percepción de las señales del proceso de comunicación puedo saber, por ejemplo cuando mis seres queridos necesitan algo, porque  es más sencillo acceder a ellos si sabes cómo se sienten. Todo esto sin que ellos te lo digan o siquiera estén conscientes.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar