Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Miguel Díaz-Canel se halla bajo los reflectores. Lo estuvo antes de la renovación hace unas horas del mandato presidencial cubano, lo está ahora que los diputados votaron [ ... ]

Leer más...

Tradiciones cubanas de fin de año

Al 2017 le quedan horas, sin embargo no dejan de asombrar las costumbres que tienen los cubanos durante estos días de fin de año. Las calles para estas fechas presumen de una agitación particular, las familias comienzan a llegar después de largo tiempo y la música alta con las felicitaciones son el mantra de cada día al final de diciembre.

Llama la atención de los de dentro y fuera del archipiélago cubano los modos de festejar estos días en Cuba. La mayoría con esfuerzo compró un cerdito que espera la hora en el corral y más de uno piensa en salir con la maleta a media noche, para “garantizar” algún viaje en el año entrante y hay más.

Empecemos por la comida de fin de año. Para esta, posiblemente la más importante de los 365 días, es obligado que aparezca el cerdito en púa (tradición común mayormente en el Oriente de Cuba) o a la parrilla.

Este “puerquito de fin de año” tiene diversas formas de degustación. En Oriente, por ejemplo, es costumbre que se acompañe con el típico casabe, tamales, arroz congrí y ensaladas. Sin embargo, otras familias prefieren pasar esta significativa noche fuera, comer en un restaurante y esperar la llegada del nuevo año en la calle.

Esa es la noche del recuento, las lágrimas, los anhelos y nostalgias por los que ya no están. Muchas cosas pasan a las 12 de la noche en Cuba. Aquí enumero algunas muy divertidas, pero cubano que se respeta no deja de llevar a cabo como ritual obligado para empezar el año como debe ser.

El agua

Lanzar un jarro o un cubo de agua para la calle a las 12 de la noche es una de las costumbres más populares entre los cubanos cada víspera de año nuevo. Se dice que este rito es para librarle y limpiar todas las cosas malas del año viejo que quedó atrás.

Anteriormente la tradición dictaba que se debía limpiar toda la casa y esa agua, que supuestamente había recogido todos los males del año viejo, se lanzaba para afuera.



Usar una pieza de color rojo

Usar una prenda de color rojo mientras se espera el nuevo año es también una costumbre muy cubana, se dice que tiene orígenes afrocubanos sin embargo se ha popularizado con el fin de llamar a la buena suerte.

Salir con la maleta

Otra de las más divertidas tradiciones cubanas para la noche de fin de año está relacionada con los viajes. Se dice que si la persona tiene un viaje entre manos y no termina de materializarse, justo a las 12 de la noche del 31 de diciembre, debe salir con una maleta bien preparada con ajuares, perfumería, joyas y todo cuánto se lleva a un viaje para darle una vuelta a la manzana.

Cuba, por estos días, es un cúmulo de tradiciones que la hacen más especial de lo que ya es. Su gente sencilla y de carácter esperanzador saca sus mejores deseos de salud, buena fortuna y alegría para todos.

La abuela va a llorar, la música no va a faltar y de modo explícito se hará sentir el anhelo de un año 2018 próspero y en paz para todos.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar